EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16dic05


El Poder Ejecutivo evaluará pedidos de extradición.


Son 11 los pedidos que remitió ayer el Poder Judicial para extraditar a Fujimori de Chile

El Poder Judicial envió ayer al Ministerio de Justicia 11 solicitudes de extradición del ex presidente Alberto Fujimori para que sean evaluadas por el Poder Ejecutivo y eventualmente remitidas a Chile.

Los cuadernillos incluyen los casos referidos a la firma de las actas de sujeción, el pago ilegal de la deuda tributaria del publicista Edgardo Borobio Guedes, permitir que Montesinos usurpe la jefatura del SIN, interceptaciones telefónicas, pagos ilegales al astrólogo Héctor Faisal y el caso de las maquinarias chinas, expediente que está acumulado con la irregular compra de Cable Canal de Noticias y del diario "Expreso".

Los cuadernillos también contemplan casos como el allanamiento al domicilio de Montesinos, la supuesta tortura a Fabián Salazar, compra de maquinarias y medicinas chinas, desvío de fondos del SIN a la Casa Militar y el ilegal pago de una indemnización de 15 millones de dólares a Montesinos.

Estos pedidos fueron declarados procedentes por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

En el Ejecutivo, la solicitud de extradición la estudiará una Comisión conformada por dos representantes del Ministerio de Justicia y dos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Teniendo en consideración el cuaderno emitido por la Corte Suprema y el informe elevado por la Comisión, el ministro de Justicia expondrá ante el Consejo de Ministros los resultados de la evaluación efectuada y sus conclusiones sobre la solicitud de extradición por el Poder Judicial.

Corresponde al Consejo de Ministros acordar si accede o deniega la extradición activa.

[Fuente: El Comercio, Lima, Perú, 16dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 26dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.