EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09jun07


Un juez decreta arresto domiciliario de Fujimori


Luego de que el gobierno peruano solicitara esta mañana la detención del ex Presidente peruano, Alberto Fujimori, el juez Urbano Marín decretó su arresto domiciliario.

La resolución fue notificada este mediodía al ex Jefe de Estado por el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses.

En la resolución de Marín dice que si bien el informe de la fiscal Mónica Maldonado no es vinculante, constituye el antecedente significativo que hace conveniente la decisión del arresto domiciliario para que el tribunal resuelva sobre el proceso de extradición.

De acuerdo a fuentes judiciales, Carabineros se encargará de llevar a cabo la medida.

Por su parte, uno de los abogados de Fujimori, Francisco Velozo, sostuvo que evalúan apelar a la decisión de Marín, para lo cual tienen cinco días de plazo.

Urbano Marín está subrogando al magistrado a cargo del caso, Orlando Álvarez, quien actualmente no ejerce su cargo por una licencia médica de diez días.

La solicitud de Perú se realizó esta mañana a través del abogado chileno, Alfredo Etcheberry, quien presentó un escrito ante la Corte Suprema.

El arresto domiciliario se produce luego de que ayer la fiscal Mónica Maldonado, recomendara extraditar a Fujimori. En su informe sugiere esta alternativa por cuatro actos de corrupción y tres por violaciones de los derechos humanos durante su mandato, que se prolongó entre 1990 y 2000.

[Fuente: El Mercurio, Santiago de Chile, 09jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 13Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.