EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09jun07


Ordenan el arresto domiciliario de Alberto Fujimori en Chile


Un juez de la Corte Suprema de Chile ordenó hoy el arresto domiciliario del ex presidente de Perú Alberto Fujimori en respuesta a una solicitud presentada en ese sentido por el Estado peruano.

La decisión fue adoptada por el juez Urbano Marín, que reemplaza a Orlando Álvarez, titular del juicio por la petición de extradición de Fujimori, quien se encuentra con licencia médica.

El juez anunció su decisión sólo minutos después de que el abogado Alfredo Etcheberry, que representa al Estado peruano en el proceso para extraditar a Fujimori, presentara la solicitud en la Secretaría del máximo tribunal chileno.

La solicitud había sido avanzada el jueves por Etcheberry tras difundirse un informe de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien recomendó la entrega de Fujimori a la Justicia peruana para ser juzgado por dos casos de violaciones de los derechos humanos y una decena de delitos de corrupción.

Fujimori es acusado de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzosa en las masacres de Barrios Altos (1991), donde murieron 15 personas, y de la Universidad La Cantuta (1992), cuyas víctimas fueron un profesor y nueve alumnos.

Además, se le imputa malversación de fondos, falsedad material e ideológica, otorgamiento de contrato simulado, colusión desleal y corrupción activa de funcionarios.

El escrito, tal como había señalado Etcheberry, señalaba la necesidad de que Fujimori sea detenido para evitar una eventual fuga o la búsqueda de asilo en la embajada de Japón, ante el giro adverso que ha tomado el proceso contra él.

"La contundencia de los antecedentes y la gravedad de los hechos" mencionados en la recomendación de la fiscal "hacen viable la petición", precisaba el escrito presentado por el abogado del Estado peruano.

La propia fiscal Maldonado explicó el jueves que su recomendación se basó en que los antecedentes contenidos en el juicio son "demoledores" respecto de la responsabilidad de Fujimori en los delitos que se le imputan.

La recomendación de la fiscal, sin embargo, no es vinculante para el juez que debe resolver sobre la petición de extradición, quien puede tenerla o no en cuenta.

Sobre esa base, la defensa de Fujimori ha desdramatizado el informe de la fiscal de la Corte Suprema chilena, al calificarla de "un trámite más", según el abogado Francisco Velozo.

El propio Fujimori declaró al diario chileno "El Mercurio" que "en absoluto" ha pensado en escapar, y consideró que el informe de la fiscal "no es un fracaso" para él, por lo que dijo que esperará "tranquilo y sereno" el fallo. "Yo llevo una vida totalmente normal, sigo las instrucciones de mis abogados y amigos. En absoluto he pensado en escapar", insistió Fujimori, que la noche del jueves asistió a la presentación de un libro de entomología en la Universidad Católica.

Aunque está enfermo, el juez Álvarez recibió una copia del informe de la fiscal y dijo que lo estudiará en su casa para adelantar el trabajo.

Alberto Fujimori se encontraba en libertad provisional pero sujeto a una orden de arraigo que le impedía abandonar el territorio chileno desde el 18 de mayo del año pasado, después de haber pasado seis meses en detención preventiva.

El ex mandatario peruano llegó de forma sorpresiva a Chile en noviembre de 2005 desde Japón, país en el que se refugió tras renunciar a la presidencia peruana el año 2000.

Respecto del lugar en que cumplirá el arresto, Fujimori vive actualmente en un departamento en el sector santiaguino de Las Condes, aunque el diario "El Mercurio" reveló hoy que pasa la mayor parte del tiempo en la casa de un amigo en el sector de Chicureo, en las afueras de Santiago, habitado sólo por millonarios.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, Esp, 09jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 13Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.