EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09nov05


Alberto Fujimori apeló a negativa de libertad


Pese a que el ministro de la Corte Suprema aseveró ayer que el rechazo a la libertad del ex Presidente peruano, Alberto Fujimori, no era apelable, la defensa del ex Mandatario presentó un escrito solicitando que la resolución sea analizada por una instancia superior.

La acción fue interpuesta avanzada la tarde de ayer en el domicilio del secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, quien esta mañana hizo entrega del escrito al ministro Orlando Álvarez.

Se espera que en el transcurso de la mañana el ministro emita una resolución al respecto, la que se presume, será un rechazo al requerimiento, que tendría carácter de improcedente, de acuerdo a las declaraciones que el supremo efectuó ayer.

Álvarez aseveró que la negativa de la libertad no es apelable debido al carácter especial que tiene la detención de Fujimori, que se basa en el tratado que Chile y Perú suscribieron en 1932, y que estipula la precedencia de la medida precautoria por un plazo de hasta 60 días, tiempo en el que el país requirente debe representar la solicitud formal de extradición.

El ministro argumentó además que la decisión no puede ser apelada puesto que no se registró en una Audiencia Pública, como corresponderá una vez que se inicie el juicio.

[Fuente: El Mercurio en Internet, Santiago de Chile, 09nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 09Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.