Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic14


Sentencia a Fujimori el 7 de enero por desviar fondos para controlar diarios


El expresidente peruano Alberto Fujimori escuchará el 7 de enero la sentencia del juicio por el desvío de fondos públicos al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para comprar la línea editorial de un grupo de diarios sensacionalistas en 2000.

En su alegato final, Fujimori se declaró hoy "totalmente inocente" y aseguró que "no hay pruebas" para condenarlo por la presunta comisión de peculado (malversación de fondos públicos), por el que la Fiscalía pide ocho años de prisión y la procuraduría anticorrupción una reparación civil de 244 millones de soles (81,5 millones de dólares).

Afirmó que desconocía la intención del SIN de manejar las líneas editoriales de los diarios sensacionalistas durante su intervención en la audiencia, celebrada en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en el distrito limeño de Ate-Vitarte, donde Fujimori cumple una pena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Sobre un "atril artesanal", elaborado con un libro y una caja donde apoyaba las hojas de su discurso, Fujimori dijo, "con voz alta", que no es autor "en lo más mínimo" de los delitos que se juzgan en este proceso "y de ningún otro".

"Sobre la base de la insuficiencia y carencia de pruebas materiales, abrigo la esperanza de que la sala me absuelva de los cargos que me ha imputado la fiscalía, así como de la extravagante reparación civil solicitada por la procuraduría", señaló.

El expresidente peruano, a cuya red administrativa se le descubrieron más de 350 millones de dólares en cuentas extranjeras, destacó que fue "muy meticuloso y escrupuloso en el manejo de los fondos públicos" durante sus diez años de Gobierno (1990-2000), a pesar de los "escasísimos recursos de la época".

"Estos hechos indebidos se llevaron fuera de mi control. Humanamente es imposible que yo pudiera estar pendiente de lo que ocurriera en la totalidad de la administración pública. Estaba en todo, pero algo se me pasó", agregó.

Sobre la intención de comprar la línea editorial de los diarios para su campaña de 2000, cuando aspiraba a una segunda reelección que prohíbe la Constitución peruana, Fujimori indicó que no tenía intención de ejercer un tercer mandato, "aunque no lo crean".

Explicó que su plan era permanecer unos meses en la presidencia para después renunciar al cargo y dejarlo en manos del que sería su vicepresidente, el jurista Francisco Tudela, ya que "consideraba inviable un resultado exitoso en las elecciones si Tudela se presentaba solo".

Tras finalizar la audiencia, el abogado de Fujimori, William Castillo, declaró a los periodistas que espera "con esperanza el nuevo año" para escuchar "una sentencia que establezca la inocencia" de su defendido, "sobre la base de la insuficiencia de pruebas".

El procurador anticorrupción, Joel Segura, prevé, por su parte, una sentencia condenatoria al considerar que los testimonios, como el de el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, involucran a Fujimori en el desvío de fondos.

Fujimori ya fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

En caso de ser condenado a prisión por el caso de los llamados "diarios chicha", Fujimori cumplirá la pena más larga de cárcel.

[Fuente: El Confidencial, Efe, Madrid, 29dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 30Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.