Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic14


Diarios chicha: El 7 de enero se leerá sentencia a Fujimori


El próximo 7 de enero será la lectura de la sentencia al expresidente Alberto Fujimori por el desvío de fondos públicos para la compra de la línea editorial de los llamados "diarios chicha", con miras a una reelección de su gobierno (1990-2000).

La fecha fue establecida por la Cuarta Sala Penal Liquidadora, tras escuchar los alegatos finales del exmandatario durante la audiencia realizada en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del distrito de Ate.

En su exposición, Fujimori dijo no tener responsabilidad en el caso.

Afirmó que "los usos indebidos de dinero se dieron fuera de su control y ajenos a su conocimiento", y señaló que fue imposible que estuviera pendiente de todo.

"No soy el autor en lo más mínimo de los actos delictivos que se ha juzgado en este proceso y otros", expresó el expresidente, quien cumple en la Diroes su condena por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

Para este caso, la Fiscalía ha solicitado ocho años de prisión en contra de Fujimori Fujimori por el presunto delito de peculado.

La Fiscalía ha señalado que se usó dinero público destinado a comprar líneas editoriales de varios diarios para que apoyen la segunda reelección de Fujimori en el año 2000 y lleven a cabo una campaña de descrédito contra sus opositores.

Por su parte, la Procuraduría Anticorrupción pidió el pago de una reparación civil de S/. 244 millones a favor del Estado.

[Fuente: Terra, Lima, 29dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 30Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.