EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17feb03


Campaña por la detención de Fujimori.


El lunes 10 de febrero, el presidente Alejandro Toledo anunció que el Gobierno iniciará una campaña internacional para lograr que otros países de Europa y América adopten la misma decisión asumida por Alemania, que advirtió que detendrá a Alberto Fujimori si este ingresa a su territorio.

Amnistía Internacional saludó la decisión alemana e instó a los países del mundo a imitarla, señalando que los delitos de lesa humanidad no deben quedar impunes.

Francisco Soberón, secretario ejecutivo de la CNDDHH, sostuvo que esta campaña debe contar con el apoyo de la sociedad civil. Refirió que su organización, desde hace tiempo, coordina con otros organismos internacionales de derechos humanos, incluso en el mismo Japón, acciones para lograr el retorno de Fujimori para que sea juzgado por los delitos que se le imputan.

El miércoles 12, organizaciones de derechos humanos como la CNDDHH, Aprodeh, Amnistía Internacional, Resistencia Civil, entre otras, acudieron a la embajada Alemana, a fin de entregarle a su embajador Roland Klesow una carta de saludo y reconocimiento por la decisión de su país de ordenar la captura de Alberto Fujimori, si éste pisa suelo germano.

El domingo 16, el segundo vicepresidente, David Waisman, planteó que los líderes mundiales apoyen una campaña internacional para extraditar a Fujimori. En ese sentido, propuso a la cancillería peruana iniciar contactos con el secretario general de la ONU, Koffi Annan; el secretario general de la OEA, César Gaviria; ex presidentes estadounidenses como Jimmy Carter, los premios Nobel de la Paz, entre otras personalidades. El objetivo es que estos personajes apoyen la extradición de Fujimori.

Por su parte, la fiscal del Cuarto Distrito del Cantón de Zurich, Cornelia Cova, informó que la orden de detención dictada por el gobierno alemán contra Fujimori es válida para Suiza y cualquier país europeo.

[Fuente: Comisión de Derechos Humanos COMISEDH, Lima, Per, 17feb03]

DDHH en Perú

small logo
Este documento ha sido publicado el 02mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights