Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic17


Organizaciones piden a la Corte IDH que solicite información sobre indulto a Fujimori


Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos han llegado las organizaciones Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y el Center for Justice and International Law (Cejil) para reclamar por el indulto humanitario otorgado al exmandatario Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori  

Ambas instituciones han cursado oficios con carácter de "urgencia", solicitando que la Corte IDH solicite al Estado peruano información sobre el beneficio que otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski el último domingo.

"Se solicitó a la Corte IDH que convoque a una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de sentencia del referido caso", señala el pronunciamiento, mencionando que la comunicación fue trasladada por el caso La Cantuta.

Cabe puntualizar que en dicho fuero supranacional existe una sentencia emitida por los crímenes perpetrados durante el régimen de Alberto Fujimori, por la desaparición de los estudiantes y un profesor por el Grupo Colina.

"En las siguientes horas se remitirá una comunicación a la Corte IDH con contenido similar, pero en el marco del Caso Barrios Altos, para lo cual se está coordinando con las otras instituciones avocadas a este caso", acota el documento.

Eventualmente la instancia internacional puede acoger la solicitud y pronunciarse, pues tienen competencia en los casos señalados donde Fujimori fue hallado responsable y condenado en el 2009.

El indulto para el exdictador por razones humanitarias, de acuerdo a la resolución que firmó Kuczynski, sostiene que este "padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad".

[Fuente: La República, Lima, 26dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 28Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.