Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25dic17


Mandatario concede indulto humanitario a Fujimori


"Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo para su vida, salud e integridad", precisa un comunicado de la Secretaría de Prensa del Despacho Presidencial.

Alberto Fujimori  

Señala que, el pasado 11 de diciembre, el exmandatario Fujimori presentó ante el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) una solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias.

Proceso

Dicha solicitud, suscrita por el propio interno, activó el mismo día el proceso reglamentario previsto para estos fines.

Agrega que siguiendo el procedimiento regular, el informe de la junta médica fue elevado a la Comisión de Gracias Presidenciales, la cual recomendó al Presidente de la República, en consideración al estado de salud del interno y de otros siete internos más, conceder el indulto por razones humanitarias.

El exgobernante fue internado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Centenario, en el distrito de Pueblo Libre, informó su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga. Comentó que Fujimori era "sometido a diversas pruebas".

Simpatizantes del expresidente permanecían en los exteriores del establecimiento de salud. En tanto, familiares de las víctimas de la matanza de La Cantuta y de esterilizaciones forzadas protestaron en la plaza San Martín.

En la noche, Keiko, Hiro y Sachi Fujimori llegaron a la clínica Centenario para reencontrarse con su padre.

En declaraciones a la prensa, Keiko Fujimori, expresó: "Es un día de gran alegría para nuestra familia y, por supuesto, para el fujimorismo. Han sido más de diez años de espera [...], finalmente se hace justicia. Esta Navidad será diferente, una Navidad con esperanza, sobre todo, con mucha alegría para nuestra alegría".

Agradeció la decisión del Mandatario y dijo esperar que "este paso que se ha dado se abra sin odios y que se genere la reconciliación que todos los peruanos estamos esperando".

Fujimori cumplía una pena de 25 años por homicidio calificado con alevosía, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. También por el delito de secuestro agravado, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

En diciembre del 2007 fue condenado a seis años de prisión por usurpación de funciones. En julio del 2009, a 7 años y medio de cárcel por peculado doloso y falsedad ideológica, al probarse el pago de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos por compensación de tiempo de servicios (CTS).

Posiciones

La decisión del Jefe del Estado generó posiciones encontradas, expresadas, principalmente, en las redes sociales y declaraciones por los medios de comunicación.

César Nakasaki, exabogdo del exmandatario, saludó la medida adoptada por el Jefe del Estado y señaló que "después de diez años, finalmente se ha hecho justicia y se ha acabado con este encierro inconstitucional de Alberto Fujimori, por medio de un indulto humanitario que está perfectamente apegado a la Constitución y a los tratados sobre derechos humanos".

Liderazgo

El congresista Gilbert Violeta (PPK) escribió en su cuenta de Twitter: "Liderazgo y autoridad. Respetamos la facultad constitucional y exclusiva del Presidente de la República para dictar este indulto humanitario. Entendemos que gobernar nunca ha sido fácil, menos aún en un país dividido que necesita reconciliación y perdón por el bien y el futuro del país". Opinión contraria tuvo su colega Alberto de Belaunde, quien lamentó "sinceramente la decisión tomada. El martes formalizaré mi renuncia a la bancada de Peruanos por el Kambio".

Pronunciamiento

Antes de conocerse la decisión presidencial, la Defensoría del Pueblo señaló que el indulto humanitario constituye una potestad del Presidente de la República que consiste en renunciar al ejercicio del poder punitivo estatal respecto de una persona condenada.

En un pronunciamiento, indica que "esta facultad se encuentra contemplada en la Constitución y está regulada por normas infraconstitucionales".

La Defensoría del Pueblo refiere que el reconocimiento de que la concesión de gracias presidenciales (indulto, conmutación de pena, derecho de gracia) "constituye una facultad presidencial dotada de discrecionalidad, no supone la inexistencia de límites".

Defensa legal

el abogado del Instituto de Defensa Legal Carlos Rivera adelantó que su institución cuestionará legalmente la medida, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. "Se están desconociendo dos decisiones de la Corte Internacional de Derechos Humanos, que dispuso que se sancione a los violadores de los derechos humanos", dijo en Canal N.

En tanto, la legisladora Marisa Glave, de Nuevo Perú, dijo que "hacerlo así [decisión del indulto] y hacerlo hoy [ayer], solo confirma un pacto de impunidad. Quienes creemos en la democracia y en los derechos humanos los defendemos siempre. Sin pactos. Sin dádivas [...]".

Alberto Fujimori fue recluido en setiembre del 2007 en el penal de Barbadillo, en la Diroes.

[Fuente: El Peruano diario oficial, Lima, 25dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 28Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.