EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17oct06


Para intentar librarse de la cárcel el Gral. Pérez Documet apela a prescripción de los delitos cometidos.


El fiscal superior decano de Huancayo, Carlos Cárdenas Sovero se pronunció a favor de declarar prescrito el proceso que se sigue al general en retiro Luis Pérez Documet, por el secuestro del estudiante Luis Alberto Ramírez Hinostroza, en febrero de 1991.

Los abogados de Ramírez Hinostroza, César Saldaña Ramírez y Raúl Ramos De la Torre rechazaron la posición de la fiscalía. Saldaña y Ramos subrayaron que este es un caso de violación de derechos humanos que no prescribe.

Denuncia pendiente

Además, indicaron que la denuncia por el secuestro de Ramírez está pendiente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal que declaró que mientras no emita un fallo los plazos de prescripción se interrumpen.

Cárdenas se pronunció a favor de Pérez Documet, ex jefe político militar del Frente Mantaro, a pesar que desde enero último este personaje tiene la condición de reo contumaz. La 2º Sala Penal de Huancayo declaró reo contumaz a Pérez Documet, cuando no se presentó a la lectura de sentencia por el secuestro de Ramírez Hinostroza.

En su resolución, el fiscal Carlos Cárdenas sostiene que los cargos contra Pérez Documet deben evaluarse a la luz del Código Penal de 1924 vigente cuando se produjo el mencionado secuestro.

Dicho Código establecía un plazo general de prescripción de 15 años después de ocurrido los hechos. Explica Cárdenas, que si el secuestro de Ramírez Hinostrosa ocurrió el 22 de junio de 1991, hasta el día de hoy han pasado 15 años y cuatro meses, por lo que la justicia ya no puede perseguir este caso.

Claves

Decisión. Corresponde a la 2º Sala Penal de Huncayo, que preside el vocal Zócrates Zevallos decidir si otorga la prescripción a Luis Pérez Documet.

Víctima. Alberto Ramírez ha sido blanco de varios atentados contra su vida por denunciar al general Pérez Documet.

[Fuente: Por Manuel Tovar corresponsal, La República, Lima, 17oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 29Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.