EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24feb06


Descubren nuevas fosas en el caso del 'capitán Carlos'.


Nuevos testimonios recogidos en el Alto Huallaga revelarían las presuntas ejecuciones extrajudiciales de las que habrían sido víctimas los pobladores de las localidades de Madre Mía, Tocache, Aucayacu y Tingo María entre 1990 y 1993.

Las declaraciones fueron recogidas por el fiscal provincial mixto de la provincia de Tocache, Arturo Campos, quien lleva adelante la investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por el denominado 'capitán Carlos', apelativo que correspondería, según los denunciantes, al hoy candidato a la Presidencia Ollanta Humala Tasso.

Entierros Clandestinos.

Siete pobladores interrogados el miércoles por el magistrado revelaron que en el margen izquierdo del río Huallaga se encuentra la zona conocida como 'El Matadero', lugar donde militares destacados al Alto Huallaga durante la guerra interna habrían enterrado clandestinamente a los pobladores asesinados.

Según la información proporcionada a Perú.21, el número de cuerpos que habrían sido sepultados en el lugar ascendería a 60. El jefe del Instituto de Medicina Legal, Luis Bromley, quien se encuentra en la zona, confirmó estas pesquisas y señaló que, hoy, su equipo forense y el fiscal Campos realizarán el reconocimiento de la zona.

"Los pobladores han manifestado que los cuerpos arrojados en 'El Matadero' habrían sido victimados por militares durante la época del conflicto interno. Calculamos que se podría hallar más de 50 restos", precisó.

Según la investigación fiscal, una de las víctimas que habría sido enterrada allí sería Benigno Sulca Castro, a quien efectivos militares secuestraron el 17 de junio de 1992. Los familiares de Sulca han responsabilizado directamente de esta muerte al comandante Humala.

Además de 'El Matadero', el fiscal ha dispuesto que se realice un reconocimiento en las bases militares de Uchiza, Madre Mía y Aucayacu, donde también existirían fosas clandestinas. Se prevé que esta inspección culminará en 10 días y, tras los resultados, se programarán las excavaciones.

Exámenes Psiquiátricos.

El fiscal Campos ordenó además que tanto a las víctimas directas como a sus familiares se les practicaran evaluaciones psiquiátricas y psicológicas para determinar la veracidad de sus denuncias. Con ese objeto, se ha tomado como base de trabajo el Protocolo de Tortura de Estambul.

Uno de los primeros en ser sometido a estas pericias ha sido Jorge ávila Rivera, quien acusó al 'capitán Carlos' de los delitos de secuestro y tortura. Según su testimonio, el 17 de junio de 1992 fue conducido a la base militar de Madre Mía por un comando presuntamente liderado por Ollanta Humala. Luego de cinco días de detención, fue torturado y conducido al río Huallaga donde, según manifestó, asesinaron a su hermana Natividad y a su cuñado Benigno Sulca.

Paralelamente, los familiares de los desaparecidos completan las fichas 'ante mórtem' en las que se consignan los rasgos físicos de las víctimas, esto para su identificación luego de las exhumaciones. Finalmente, el fiscal ha remitido al Ministerio de Defensa un oficio en el que solicita los nombres de los militares destacados en la zona del Alto Huallaga durante 1990 y 1994, así como un informe de los operativos que se realizaron en esa época.

[Fuente: Por Zarella Sierra Peralta, Perú 21, Lima, Per, 24feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.