EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23jun06


Humala responde ante Fiscalía por desapariciones en base de Madre Mía.


El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, acudirá esta mañana a la citación del Ministerio Público para que declare en la investigación en su contra por las desapariciones de por lo menos una decena de civiles cuando estaba al frente de la base militar de Madre Mía, en el departamento de San Martín, informó ayer su abogado Carlos Escobar. “Mi defendido tiene toda la voluntad de colaborar con la justicia e irá a declarar”, aseguró, según un despacho de la agencia oficial Andina.

Se trata de la cuarta citación cursada a Humala –por el fiscal de Tocache, Arturo Campos– para que el ex comandante del Ejército declare ante la titular de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Edith Chamorro.

En aprietos

Las cosas podrían complicarse para Ollanta Humala. La fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, afirmó ayer que podría pasar de testigo a implicado en el proceso que se le sigue a su hermano Antauro por la toma de la comisaría en Andahuaylas, ocurrida en enero del 2005, donde fueron asesinados cuatro policías. La magistrada hizo estas afirmaciones luego de que se conociera un informe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) que demostraría que el ex agregado militar en Corea fue el autor intelectual de la toma de la delegación policial junto a su hermano, quien actualmente se encuentra preso en el penal de Piedras Gordas.

Según el informe policial, Humala había firmado un documento en el que pide la renuncia del presidente Alejandro Toledo y hace un llamado implícito a sus seguidores para que apoyen el levantamiento de Andahuaylas. Este documento habría sido hallado en la guantera del vehículo que transportó a Antauro hasta Andahuaylas. Ante esa situación, Bolívar afirmó que se reunirá con el titular de la 38 Fiscalía Provincial, Crespo Holguín –a cargo del caso–, para que aclare por qué no comprendió al líder nacionalista en el proceso.

Desde su local partidario, el ex candidato presidencial dejó entrever que las afirmaciones de Bolívar sobre la posibilidad de cambiarle la condición de testigo por inculpado por la asonada de Andahuaylas serían parte de una “campaña mediática” que se habría iniciado durante la campaña electoral.

Humala dijo que si Bolívar tiene pruebas para involucrarlo, "que actúe", pues él no pedirá ningún favor. El líder nacionalista afirmó que no tiene temor a ser investigado. Agregó que se allanará a la justicia y colaborará con esta rindiendo su declaración si es llamado. “Jamás he dicho que no voy a aceptar a la justicia, voy a colaborar. En el caso de Andahuaylas no asistí por estar fuera del país. Me presenté voluntariamente ante la jueza, pese a que no me correspondía porque soy hermano del acusado. No tenemos ningún inconveniente en ir a declarar”, dijo.

[Fuente: Por Ana Núñez, La República, Lima, 23jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.