EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04oct06


Según denuncia, un conocido de Humala ofreció dinero a familiares de víctima para que declaren a favor del ex candidato.


El ex candidato presidencial Ollanta Humala podría verse involucrado en una nueva investigación, esta vez por el supuesto intento de soborno a Teresa Avila y María Julca –familiares del desaparecido Benigno Julca, en Tocache– para que modifiquen su acusación contra él a cambio de dinero.

La investigación fue abierta por el titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Oscar Zevallos, ante un informe emitido por un canal de televisión, donde Robinson Gómez –quien se identificó con el nombre de Rubén Gómez Reátegui– ofrece dinero a Avila y Julca a cambio de que éstas eximan de toda responsabilidad a Ollanta Humala por la desaparición de su familiar.

Durante el diálogo, Robinson Gómez le dice a Teresa Avila que “20 mil dólares es el tope” a pagar y le confiesa que quien estaría detrás del ofrecimiento es su primo, “que es de Tocache”.

El pariente en cuestión sería el suboficial del Ejército Amílcar Gómez, protagonista del levantamiento de Locumba, el 29 de octubre del año 2000, y amigo cercano de Humala, tal como lo reconoció el propio ex candidato presidencial.

Según información a la cual tuvo acceso Correo, el fiscal ya ha tomado la declaración de Avila, quien confirmó haber sido víctima de un soborno a cambio de que cambie su versión contra Ollanta Humala, quien actualmente enfrenta un proceso por dichos hechos en el Cuarto Juzgado Supraprovincial Penal.

Aunque la investigación por el delito de soborno es contra quienes resulten responsables, el fiscal no ha descartado que si se encuentra responsabilidad contra el ex candidato presidencial, éste puede ser denunciado por dichos hechos.

Más Datos

El abogado de Ollanta Humala, Carlos Escobar, no descartó alejarse de su patrocinado si se comprueba que tiene algo que ver en dicho intento de soborno.

[Fuente: Por Pilar Sánchez, Correo, Lima, 04oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 29Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.