EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20feb06


Ollanta Humala irá a Madre Mía sólo sí se lo solicita un juez.


Por más que haya afirmado que no tiene nada que temer y que las acusaciones por violaciones de los derechos humanos son falsas, el candidato Ollanta Humala no se atreve a viajar a la localidad de Madre Mía por voluntad propia, sino que esperará la orden de un juez como parte de las investigaciones iniciadas en su contra, en Tocache.

A inicios de semana, se informó que el líder nacionalista había anunciado que viajaría hasta dicho poblado para demostrar que él no fue responsable de las muertes y torturas de varios pobladores de la zona. El viernes, quizás pensándolo mejor, lo negó todo.

Ayer, Carlos Torres Caro, su candidato a la Segunda Vicepresidencia, y Daniel Abugattás e Isaac Mekler, dos de sus voceros, aseguraron que sí concurrirá a Madre Mía, siempre y cuando lo convoque una autoridad judicial.

"No hay temor de ir a Madre Mía. La verdad es que no cuento con mayor información si él dijo que iba o no iba. El caso es que él irá a responder a la justicia si lo llaman, porque es obediente de la justicia", afirmó Torres Caro, quien reiteró que los testimonios que señalan a Humala como perpetrador de atrocidades no valen en nada para condenarlo. "En el Perú es muy fácil comprar un testimonio", insistió.

Mientras tanto, Abugattás descartó algún viaje como parte de la campaña proselitista. El argumento usado fue problemas logísticos para trasladarse hasta Madre Mía, que le restarían tiempo para tener mayor contacto con el pueblo.

Estrenando su función de vocero de Humala, Mekler confirmó que el candidato irá a Tocache si es citado por la justicia. "No tengo en este momento su agenda, pero sé que lo importante es el tema judicial; si lo citan irá una o diez veces", subrayó.

Contra ONG.

Entendiendo que tal vez "la mejor defensa es el ataque", Abugattás se lanzó contra la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que impulsa los testimonios de las víctimas. Sostuvo que, a través de un amigo, le hicieron llegar una copia de tres denuncias ante la Fiscalía de Tocache contra dicho organismo por violación de los derechos humanos. Tres personas -dijo- acusan a la CNDDHH de "coacción para que cambien sus testimonios y se pongan a disposición de lo que ellos quieren que digan".

Pero fue más allá. Indicó que miembros de la CNDDHH nunca han exigido que se cumpla con el plan de reparación, porque les conviene mantener estos temas sin solución. "Ya no es el amor al chancho, sino a los chicharrones, y eso es lo más bajo que uno puede encontrar", expresó al cuestionar la labor de Sofía Macher, Francisco Soberón y Alejandro Silva.

Que Responda.

Por su parte, los peruposibilistas Juan Sheput y Carlos Ferrero instaron al ministro de Defensa, Marciano Rengifo, a aclarar si Humala es el 'capitán Carlos'. Ferrero dijo que dicho sector está obligado a dar la información, aunque no exista un papel, mientras que Sheput sostuvo que hay un mal llamado espíritu de cuerpo y que el ministro debe ser un civil.

[Fuente: Peru 21, Lima, Per, 20feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.