EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago06


Ollanta Humala acusado de homicidio y tortura


El ex candidato Ollanta Humala, que disputó la presidencia de Perú con el socialdemócrata Alan García y es el principal líder opositor en Perú, fue acusado por un fiscal de los delitos de homicidio, tortura y desaparición forzada cuando era militar activo del Ejército.

El fiscal Arturo Campos habría encontrado evidencias de la responsabilidad de Humala en el arresto y muerte de un matrimonio en junio de 1992, que fue detenido por soldados bajo su mando.

La acusación del fiscal incluye el caso de una persona que también fue detenida pero que se fugó el día que presuntamente la iban a asesinar. La acusación fue remitida al despacho de la juez Miluska Cano, quien decidirá en un plazo de 15 días si abre o no proceso judicial contra el ex candidato luego de evaluar las pruebas aportadas por la investigación de la fiscalía.

Los delitos habrían sido cometidos en 1992 cuando Humala -en ese entonces teniente coronel- dirigía la base militar en la localidad de Madre Mía, en la selva central, durante los años del conflicto interno contra la organización maoísta Sendero Luminoso.

El informe del fiscal Campos recoge el testimonio de la campesina Teresa Avila, hermana de Natividad Avila -detenida y desaparecida junto a su esposo quien dijo que habló en aquel año con Humala y le reclamó por sus familiares.

Según la campesina, Humala le contestó: "Tu familia es una lacra y si los tuviera en mis manos yo los mataría. Jorge Avila, hermano de Teresa y quien fue detenido con los otros dos, narró que fue torturado por orden de Humala pero que pudo fugarse antes de ser asesinado. El testigo, que dijo que vivió los últimos años escondido en la zona andina, reapareció en el primer semestre de 2006 para lanzar la acusación contra Humala.

Estos testimonios fueron avalados por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que pidió el juzgamiento de Humala por violaciones a los derechos humanos. Durante la investigación del fiscal, la defensa de Humala señaló que sólo hay acusaciones verbales y que no existen pruebas de los presuntos delitos.

Expertos forenses realizaron excavaciones en el cuartel de Madre Mía, donde al parecer se enterraron cadáveres de personas asesinadas extrajudicialmente, pero no se encontró nada. Carlos Escobar, abogado de Humala, estimó que el fiscal podría haber sido presionado para que realice la denuncia. "Las supuestas torturas no se han probado y tampoco se encontró ningún cuerpo en las fosas que excavaron, por lo que creímos que esto se iba a archivar", dijo.

Tras formalizarse la acusación del fiscal, Humala evitó hacer comentarios ante la prensa y se reunió este miércoles con sus principales colaboradores en la sede de su partido para evaluar la denuncia.

Humala, líder del Partido Nacionalista Peruano y considerado el principal líder de oposición, negó meses atrás los cargos y en su defensa dijo que las imputaciones en su contra aparecieron justamente durante la campaña electoral con el fin de perjudicar su imagen y bloquearle el camino a la presidencia.

En medio de la campaña electoral, el candidato Humala calificó de totalmente falsas las acusaciones. "No he violado derechos humanos, tengo la conciencia tranquila, no he matado a nadie y si lo hice fue en combate porque yo he peleado por la pacificación del país", dijo Humala al darse a conocer las acusaciones.

Humala fue vencido el 4 de junio en la segunda vuelta electoral por el ahora presidente Alan García quien lo derrotó por 52,5% contra 47,5% de los votos de los peruanos.

[Fuente: AFP en El País, Montevideo, Ury, 16ago06]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 22Ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.