EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30oct06


Primera sentencia por torturas en una caso que implica a policias en servicio.


La Sala Penal Nacional dictó su primera sentencia condenatoria en un caso de tortura. Se trata de la pena impuesta a un grupo de ex efectivos de la Policía Nacional que fueron condenados por delito contra la humanidad, en la modalidad de tortura agravada, por haber torturado a un detenido hasta provocarle la muerte.

Se trata de los suboficiales Pedro Pachas Legua y Sabino Cuzcano de la Cruz, quienes el 27 de agosto del año 2001 intervinieron al ciudadano César Augusto Ayaucán Arguedas, en el distrito de San Juan de Miraflores, luego que fuera acusado por el ciudadano Rubén Puga Carrillo por el supuesto robo de treinta nuevos soles.

Pachas fue condenado a diez años de pena privativa de libertad, mientras que a Puga y Cuzcano se les impuso una sanción de cuatro años de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución.

De acuerdo a la investigación realizada, durante la intervención policial los efectivos golpearon a Ayaucán con tal brutalidad que comprometieron sus órganos internos, lo que finalmente fue causa de su muerte.

Sentenciado

Cabe señalar que Cuzcano fue sentenciado porque a pesar de observar la forma violenta en la que sus compañeros golpeaban al detenido, no hizo nada por impedir que continúe la agresión.

Formulada la denuncia, el caso fue derivado a la Sala Penal Nacional. El juicio oral comenzó el pasado el 24 de mayo y, luego de cinco meses, dicho tribunal dictó sentencia.

Asimismo, la Sala ordenó también el pago de 30 mil nuevos soles por concepto de reparación civil, que los condenados deberán pagar de manera solidaria.

Nulidad

La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) –institución que asumió la defensa legal de los familiares de Ayaucán– anunció que interpondrá un recurso de nulidad pues considera que el monto establecido en la sentencia por concepto de reparación civil no es acorde con el daño causado a la víctima.

[Fuente: La Primera, Lima, 30oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 29Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.