EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22jun06


El Tribunal Constitucional anula la orden de captura de ex agente Leonor La Rosa.


El Tribunal Constitucional (TC) dispuso que se anulen la declaración de reo contumaz y las órdenes de captura nacional e internacional a la ex agente de inteligencia Leonor La Rosa. Esto, luego de declarar fundada una acción de hábeas corpus en su favor.

Los dictámenes fueron hechos por el 35º Juzgado Penal de Lima, dentro del proceso por difamación iniciado por el coronel EP Carlos Sánchez Noriega, ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) durante el fujimorismo.

Irregularidades

La anulación de esta sentencia contra Leonor la Rosa se fundamenta en una serie de irregularidades cometidas durante su formulación. Una de ellas se dio en la notificación de la lectura de sentencia a La Rosa, la misma que envió a una clínica local, cuando es de conocimiento público que ella vive en Suecia.

Como consecuencia de ello, el TC ha dispuesto que se investigue a los magistrados encargados del proceso. Para tal fin, remitió documentos del Ministerio Público y a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). "El TC ha comprobado las violaciones al debido proceso legal y a las garantías judiciales", sostuvo al respecto el congresista y ex abogado de La Rosa, Heriberto Benítez.

[Fuente: La República, Lima, 22jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.