EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16oct06


Leonor La Rosa vuelve al Perú y su libertad peligra.


Súbito regreso. En los próximos días la ex agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Leonor La Rosa retornará al Perú –proveniente de Suecia– con el propósito de reunirse con su familia. Así lo informó su abogado, el ex congresista Heriberto Benítez.

Por ese motivo Benítez Rivas solicitó a la Defensoría del Pueblo su intervención, con el fin que lo derechos fundamentales de La Rosa no sean vulnerados.

Cabe recordar que sobre la ex agente de inteligencia pesa una orden de captura, aunque el Tribunal Constitucional declaró fundado un hábeas corpus presentado a su favor.

“Aún existe vigente una ilegal orden de captura en contra de la señora La Rosa en los registros policiales, lo que pone en peligro su libertad individual”, explicó Benítez.

Hábeas corpus

En ese sentido, el abogado dijo esperar que con la intervención de la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial cumpla la sentencia del hábeas corpus dictada por el Tribunal Constitucional y disponga a través del juzgado pertinente que se deje sin efecto la orden de captura contra Leonor La Rosa.

La orden de captura en mención fue dictada por el 35º Juzgado Penal de Lima, en el proceso por difamación agravada iniciado por el coronel EP Carlos Sánchez Noriega, ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Como se recuerda, Leonor La Rosa denunció que en febrero de 1997 fue secuestrada por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército y torturada en los sótanos del Cuartel General de ese instituto armado, más conocido como “Pentagonito”. Allí sufrió una hemorragia nasal y vaginal, además de una lesión a la médula espinal que la postró a una silla de ruedas de forma permanente.

Por este hecho, cuatro miembros del SIE fueron condenados por un Tribunal Militar a ocho años de prisión. Sin embargo, posteriormente una instancia superior revocó las sentencias a varios de ellos.

En duda

Hace unos meses, tanto el periodista Ricardo Uceda como el ex congresista Alfredo Gonzales presentaron documentos e indicios que desmentirían la versión de la ex agente de inteligencia Leonor La Rosa acerca de las torturas que sufrió en el Cuartel General del Ejército.

[Fuente: La Primera, Lima, 16oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 29Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.