EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19may05


Acusación contra Montesinos y el Grupo Colina por violaciones a los derechos humanos.


Desde el poder, Montesinos y Fujimori lograron montar una organización nefasta dedicada a la comisión de actos de corrupción y crímenes contra los derechos humanos. Con tal fin crearon el grupo paramilitar “Colina” encargado de ejecutar los crímenes más horrendos. Para sus integrantes durante muchos años no sólo hubo beneficios, sino sobretodo impunidad.

Los crímenes cometidos por “Colina” fueron descubiertos por los grupos de derechos humanos y los medios de comunicación e inclusive denunciados ante el Ministerio Público durante los primeros años del Fujimorato, pero las leyes de amnistía de 1995 se encargaron de poner punto final a esos intentos.

Hoy, después de cuatro años de investigaciones judiciales, se ha cumplido con una etapa fundamental del proceso penal seguido contra Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás Hermosa Ríos, Julio Salazar Monroe, Santiago Martin Rivas, Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, Juan Sosa Saavedra, Carlos Pichilingue Guevara y otros integrantes del referido grupo. Se ha logrado reunir los elementos de prueba suficientes que demuestran de manera contundente la comisión de los crímenes y la responsabilidad penal de los procesados.

Otro hecho importante en el proceso judicial ha sido la acumulación de los cuatro expedientes (la matanza de Barrios Altos, La Cantuta, Pedro Yauri y los desaparecidos de El Santa) que se investigaban en el subsistema anticorrupción. Ahora es un único expediente y por ello el fiscal Pablo Sánchez ha formulado una sola acusación. Esto resulta fundamental porque se trata de crímenes perpetrados por una misma organización delictiva.

Justamente lo que se acaba de conocer en estos días es la acusación formulada por la Fiscalía Penal Superior Anticorrupción, en la que se da cuenta que a lo largo de la investigación judicial se ha logrado demostrar la existencia de una organización criminal, en cuyo vértice de poder y mando se encuentran Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás Hermosa Ríos, Juan Rivero Lazo, Julio Salazar Monroe, José Rodríguez Zabalbeascoa y Santiago Martin Rivas. De igual modo, la acusación sustenta que los crímenes perpetrados por esta organización han respondido a un solo plan criminal, el mismo que contemplaba la utilización de recursos del ejército peruano para la comisión de hechos delictivos calificados como crímenes de lesa humanidad.

En ese sentido la acusación del fiscal Sánchez Velarde sindica a Montesinos como el principal promotor y a Martin Rivas como el principal ejecutor de aquel plan criminal, expresado en delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada de personas y asociación ilícita para delinquir.

La Fiscalía Superior ha formulado acusación contra los 57 procesados en la que se solicita se les aplique a Montesinos Torres, Hermosa Ríos, Salazar Monroe, Rivero Lazo, Navarro Pérez, Silva Mendoza y Martin Rivas 35 años de pena privativa de libertad. Para Rodríguez Zabalbeascoa, Pichilingue Guevara, Sosa Saavedra, Coral Goycochea, Suppo Sánchez la fiscalía solicita 30 años de pena. Para otros procesados se solicita sanciones que oscilan entre los 6 y 25 años de restricción de la libertad. Esta acusación deja un solo asunto pendiente en el proceso: el inicio del juicio oral.

Por primera vez Vladimiro Montesinos, altos mandos militares y los integrantes del grupo “Colina” serán sometidos a un juicio público por la comisión de crímenes de lesa humanidad. Las pruebas acumuladas a lo largo de la investigación determinan que también, por primera vez, existe la posibilidad que no sólo un tribunal independiente e imparcial sancione con severidad estos delitos y a sus autores, sino, sobre todo, que se haga justicia para las víctimas y para el país también.

[Fuente: Por Carlos Rivera Paz, Instituto de Defensa Legal, Lima, 19may05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoEste documento ha sido publicado el 25may05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights