EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20may06


Montesinos asegura que Ollanta Humala lo ayudó a escaparse en 2000.


El ex asesor y ex jefe de inteligente durante el gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, aseguró que el candidato presidencial Ollanta Humala lo ayudó a escaparse del país a través de una falsa rebelión en 2000. Lo hizo en una audiencia de uno de los tantos juicios que se le siguen en Perú por corrupción.

Humala, un ex teniente coronel del ejército que se dispone a enfrentar el 4 de junio en la segunda vuelta electoral al ex presidente Alan García, ha dicho durante toda su campaña que luchó contra la corrupción del gobierno de Fujimori con su levantamiento en Locumba, en octubre del 2000. Pero Montesinos destacó que esa acción militar estuvo armada para desviar la atención del país y permitirle a él escapar del país.

"La verdad de Locumba, es que Humala se prestó para facilitar mi salida del país en el velero Karisma, ésa es la realidad", dijo Montesinos desde la prisión de Callao, donde está detenido. Sus declaraciones provocaron un revuelo en el ambiente político cuando faltan pocos días para las elecciones presidenciales.

"Si lo que hizo Humala hubiera sido una rebelión, como afirma, debió ser dentro de un levantamiento en armas con el respaldo de un gran porcentaje de la oficialidad del ejército peruano, con respaldo de la ciudadanía, y debió desestabilizar al gobierno, pero nada de esto se dio", afirmó el ex jefe de inteligencia de Fujimori.

Automáticamente, el nacionalista Ollanta Humala salió a rechazar los dichos de Vladimiro Montesinos. El candidato presidencial se mostró "indignado" y lo acusó de beneficiar al socialdemócrata Alan García, su adversario en la segunda vuelta del 4 de junio.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 20may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.