EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25oct06


Mulder reitera cuestionamientos a la designación de Sofía Macher.


El secretario general del APRA, Mauricio Mulder, reiteró sus críticas a la designación de Sofía Macher como encargada del Plan Integral de Reparaciones para las víctimas del terrorismo debido a que formó parte de la Comisión de la Verdad que hizo un informe que trató de prisioneros políticos a Sendero Luminoso.

“Discrepo del resultado de la Comisión de la Verdad, discrepo de los conceptos que ellos vertieron ahí, discrepo que se califique la agresión terrorista como conflicto armado interno, discrepo que se diga ahí que se tiene que aplicar la Convención de Ginebra a los miembros de Sendero Luminoso, eso lo dice la primera página del informe de la Comisión de la Verdad que por supuesto la he leído íntegro, discrepo que se diga que hay 68,724 muertos y sin ningún tipo de asidero científico en ese tema, lo he dicho antes y lo vuelvo a reiterar”, anotó.

Por esa razón Mulder Bedoya manifestó que mantiene su objeción a la designación de Sofía Macher como encargada de la política de reparaciones, pero que como secretario general del APRA solo le queda respetar la decisión de la Presidencia de Consejo de Ministros

“He expresado públicamente en varias oportunidades la objeción que he tenido al trabajo que hizo la Comisión de la Verdad, a los textos del informe que elaboraron y me he referido que muchas de las personas que integraron la CVR tenían una predisposición política especial”, dijo el también legislador aprista.

Aclara que a Sofía Macher nunca la había descalificado, “simplemente tengo una discrepancia en su trabajo y en su posición política que la he materializado públicamente, y que ha sido motivo de discusión en la dirección política del partido”.

Por lo demás, “el partido expresa opiniones en este gobierno, pero los que deciden son los que tienen los cargos públicos, por eso respeto la decisión que ha adoptado la Presidencia de Consejo de Ministros de elegirla, lo cual no quita que haya tenido una opinión sobre temas estrictamente opinables”, dijo.

A renglón seguido, Mulder mostró su desacuerdo por las declaraciones de Pilar Coll en el sentido que se indemnizará a los deudos de los terroristas caídos.

“Las reparaciones le corresponden a los que fueron víctimas de violaciones de sus derechos humanos, eso se tiene que analizar, a una persona que tomó las armas y era militante conspicuo de Sendero Luminoso y fue muerto en acción no se le puede dar reparaciones señalando que sus derechos humanos fueron violados”, anotó.

[Fuente: La Razón, Lima, 25oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 29Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.