EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jun06


Chofer del SIE reconoce participación de Martin Rivas en crímenes de Colina.


El chofer del Ejército Gabriel Vera Navarrete confirmó ayer que el mayor Santiago Martin Rivas, jefe operativo del grupo Colina, participó en los asesinatos de los Barrios Altos, El Santa, Pedro Yauri y otros crímenes aún por investigar.

Gabriel Vera habló de esos asesinatos al acogerse a la confesión sincera en el juicio que sigue la 1a Sala Penal Especial Anticorrupción por estos casos al grupo Colina. Vera indicó que se desempeñó como chofer de Martin Rivas en el destacamento Colina desde agosto de 1991 hasta su desactivación.

En una audiencia anterior, Gabriel Vera también reconoció la intervención de Martin Rivas en los asesinatos del profesor y los estudiantes de la universidad La Cantuta. El chofer de Martin Rivas, conocido entre sus colegas como "Kiko", por tener cierto parecido con el personaje de la serie de televisión "El Chavo del Ocho", también identificó a otros integrantes de Colina.

"Yo transporté a Martin Rivas para los operativos en los Barrios Altos, en El Santa, contra Pedro Yauri y en otros asesinatos sobre los que me reservo hablar en el proceso de colaboración eficaz que está en trámite", indicó.

En el caso de El Santa, además de Martin Rivas, Vera identificó la participación de Carlos Pichilingüe, Pedro Supo Sánchez, Juan Sosa Saavedra, Julio Chuqui Aguirre, Fernando Lecca Esquén, Douglas Arteaga Pascal y Antonio Pretell, Pablo Antúcar Ccama. En el caso de Pedro Yauri indicó que entre otros intervinieron Pichilingüe, Pretell, Chuqui y Jorge Ortiz Mantas.

Precisó que al periodista Pedro Yauri lo sacaron esposado y con la cabeza cubierta de su casa cerca de la plaza de armas de Huacho para luego llevarlo a una playa, donde al cabo de una hora lo mataron con un disparo de una pistola HK. Vera asegura que su participación en Colina fue solo como chofer.

Colina recibió ayuda de rector

El agente del SIE José Tena Jacinto, quien también se acogió a la confesión sincera, insistió ayer ante la 1a Sala Penal Especial que los militares recibieron ayuda del rectorado de La Cantuta para elaborar la lista de los estudiantes asesinados por el destacamento Colina en julio de 1992.

El agente reconoció haber sindicado al profesor Hugo Muñoz y la estudiante Bertila Lozano, dos de las víctimas de La Cantuta, como miembros de Sendero Luminoso (SL). Aclaró que otras víctimas no tenían vínculos con el terrorismo.

José Tena, quien estuvo infiltrado en la universidad La Cantuta durante siete años, agregó que el grupo Colina habría sido apoyado por la División de Fuerzas Especiales para el operativo en dicha universidad.

[Fuente: Por César Romero, La República, Lima, 21jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.