EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17ene07


Según Aprodeh la decisión de alcalde de Jesús María es discriminatoria.


Ante la demanda del retiro de las 41 piedras grabadas con nombres de terroristas del monumento "El Ojo que Llora", formulada por el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, organizaciones pro derechos humanos y artistas manifestaron su rotunda negativa.

"Creemos que no deben hacerse discriminaciones porque todos los nombres que figuran son de víctimas del terrorismo o de ejecuciones extrajudiciales", indicó el director de Aprodeh, Francisco Soberón, quien invocó al Estado a desechar toda conducta excluyente.

Por su parte, el destacado escultor Víctor Delfín calificó la iniciativa de Ocrospoma de sustraer las piedras como un acto de "ignorancia".

"Nadie, ni el Papa, tiene el derecho de mutilar una obra de arte. Las creaciones le pertenecen al artista. El alcalde de Jesús María será el dueño de su distrito, pero no dueño del monumento", sostuvo Delfín y añadió que la única que está en facultad de variar "El Ojo que Llora" es su creadora, la escultora Lika Mutal.

De otro lado, Francisco Soberón señaló que es inviable el planteamiento de Ocrospoma de utilizar el monto destinado a la construcción de "El Quipu de la Memoria" para el desarrollo de obras públicas en su distrito.

El dato

ACLARA. Los 200 mil soles destinados a "El Quipu de la Memoria" deberán ser devueltos a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel.

[Fuente: La República, Lima, Per, 17ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 02Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.