EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17ene07


Cambios en el "Ojo que llora".


Sigue la polémica. El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, anunció que solicitarán el retiro de los nombres de los terroristas grabados en las piedras que forman parte de la escultura 'El Ojo que Llora', construida, en el Campo de Marte, en homenaje a las víctimas de la violencia política.

No obstante, en el artículo 3 del Acuerdo de Concejo 010-2007/MDJM, celebrado ayer, no se hace referencia a una solicitud al Ejecutivo sobre este asunto. Solo se precisa que el retiro de los nombres dependerá del Estado.

Lo que sí se contempla expresamente en el documento es que el municipio pedirá a la Presidencia del Consejo de Ministros que la partida de 200 mil soles, entregada para terminar la Alameda de la Memoria en ese lugar, sea destinada a instalar juegos infantiles en los parques del distrito.

Respecto al pedido para borrar los nombres, el premier Jorge del Castillo señaló a Perú.21 que lo evaluará si llega a su despacho, aunque personalmente consideró que "no deberían estar juntos (los nombres de) las verdaderas víctimas con los asesinos". Ya en rueda de prensa, dijo que el municipio no le puede exigir nada a la PCM.

"Es lamentable".

Quien alzó su voz de protesta fue el presidente de la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner, quien lamentó la postura del alcalde y que no se entienda el significado de las reparaciones. Manifestó que ese monumento, más allá de depender de la municipalidad, pertenece al país y fue construido para recordar a las víctimas de la violencia. Afirmó que es hora de trabajar menos con el hígado y más con la razón.

Añadió que la solicitud para que se cambie el destino de los fondos refleja una manera "bien pobre" de entender las reparaciones simbólicas para las víctimas, que son -subrayó- tan o más importantes que las compensaciones materiales.

También salió al frente el coordinador de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para Políticas de Paz, Reparación y Reconciliación de la PCM, Jesús Aliaga. El funcionario aclaró que esos recursos no pueden ser destinados para obras recreativas.

"El burgomaestre debe saber que ese dinero pertenece a un presupuesto determinado, y darle un uso distinto podría dar lugar a acciones legales", advirtió.

[Fuente: Perú 21, Lima, Per, 17ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 02Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.