EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24sep07


Ataque fujimorista al monumento "El ojo que llora"


Justo cuando el ex presidente Alberto Fujimori ha sido traído al país para ser juzgado, ocurre un hecho de alevosa intolerancia. El monumento "El ojo que llora", construido para guardar recuerdo de las víctimas de la violencia política, fue mutilado alevosamente.

Provistos de combas y cinceles, cerca de veinte personas, señaladas como presuntos simpatizantes fujimoristas por la pintura naranja que utilizaron, destruyeron parte de las instalaciones del artístico memorial erigido en el Campo de Marte, distrito de Jesús María.

Para realizar su tropelía, ocurrida alrededor de las 2:30 de la tarde, los agresores amenazaron y amordazaron con armas de fuego al único vigilante del lugar, el policía municipal, Pablo Quintana.

"Me encadenaron, amordazaron y me cubrieron con una frazada", relató el custodio edil.

Distintivo naranja

El grupo de desconocidos rompió varias filas de piedras levantadas en honor a las víctimas del terrorismo que se encuentran alrededor de "El ojo que llora", una escultura de piedra de donde brota agua en forma de lágrimas. De la obra en sí, mutilaron la esfera en forma de ojo.

No contentos con eso, rociaron con pintura naranja el monumento y parte del laberinto de círculos de cantos rodados con la inscripción de los nombres de los fallecidos durante el conflicto interno.

Da la casualidad que el naranja es el color distintivo de "Sí Cumple", agrupación de quienes pretenden mantener vigente la presencia de Alberto Fujimori en el escenario político.

Y aunque el gerente de seguridad ciudadana, Fernando Camacho no ha podido asegurar que se trata de seguidores del ex mandatario, testigos sí dicen haber escuchado a la turba gritar consignas a favor del ex dictador. No hubo detenidos.

Significado crucial

"El ojo que llora" fue diseñado por la artista Lika Mutal e inaugurado el 28 de agosto del 2005 gracias a donaciones de empresas particulares y el aporte del gobierno de Alejandro Toledo. La piedra representa a la madre tierra (Pachamama) y define el centro de un camino laberíntico.

Según Mutal, su intención fue crear un espacio para que la población tome conciencia de lo que pasó en Perú en tiempos de SL y el MRTA. Es así que en el memorial hay 32 mil piedras, de las cuales 26 mil representan la tragedia de cada víctima de violencia política.

Desde su inauguración, la obra fue satanizada por sectores conservadores que la consideraban un "monumento a los terroristas"; sin embargo, luego ha tenido el respaldo de destacados intelectuales peruanos como Mario Vargas Llosa, el teólogo Gustavo Gutiérrez, el pintor Fernando de Szyzslo, el antropólogo Julio Cotler, el escritor Alonso Cueto, entre otros.

La polémica motivó incluso un encendido artículo de Vargas Llosa, publicado en enero en El Comercio, donde escribía: "Si usted pasa por Lima, trate de ver ‘El ojo que llora’, en una de las esquinas del Campo de Marte, en el distrito de Jesús María. Es uno de los monumentos más bellos que luce la ciudad y, además, hay en él algo que perturba y conmueve. Pero, apresúrese. Porque no es imposible –el Perú es el país de todos los posibles– que una singular conjura de la ignorancia, la estupidez y el fanatismo político acaben con él".

[Fuente: La República, Lima, Per, 24sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Perú
small logoThis document has been published on 24Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.