EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12jul07


A pesar del rechazo de la extradición el futuro de Fujimori se complica.


El ex presidente peruano Alberto Fujimori, aún bajo arresto domiciliario aquí, disfruta hoy de sus primeras 24 horas de alivio al ser rechazado un pedido de extradición a Perú, pero parecen ser pocos sus escenarios futuros.

Según juristas locales, son sólo tres las variantes del futuro inmediato de Fujimori: primero, lo que muchos esperan, que la Corte Suprema acoja finalmente el pedido de extradición y, en un proceso más o menos rápido, lo envíe a Lima.

Ese escenario no estaría exento de polémicas en Chile y en Perú y Fujimori moviliza todos sus recursos para evitarlo.

Las otras posibilidades, también polémicas, agregan las fuentes, son que la Corte Suprema ratifique el rechazo a la extradición y, entonces, el ex mandatario o se quede -sin juicios pendientes- en Chile o viaje a otro país, como Japón.

En esa dirección apuntaban rumores durante las últimas semanas, recordando la alegada nacionalidad japonesa de Fujimori, propuesto para un cargo político en ese país asiático.

Conocedores del tema insisten en que Fujimori no ha descartado del todo protagonizar un eventual retorno político a Perú, si quedara finalmente en libertad.

De todas formas, la Corte Suprema chilena deberá pronunciarse cuanto antes sobre el tema, aunque abogados vinculados al caso estiman que el proceso pudiera demorar otros dos o tres meses.

El propio Fujimori dijo al conocer la noticia que la tomaba con alegría pero sobre todo con prudencia y anunció que evitaría pronunciarse sobre temas políticos.

Aunque el polémico fallo sorprendió a muchos, las opiniones se dividieron en dos, los más en contra de la resolución. Un sondeo tomado poco antes de darse la decisión señaló que el 93 por ciento de los encuestados considera que Fujimori debe ser extraditado.

Mientras tanto, autoridades del Gobierno chileno -y también del peruano- buscan distancia del fallo, alegando su respeto por la independencia del poder judicial, argumento que muchos políticos consideran insuficiente.

Algunos parlamentarios oficialistas calificaron la resolución como "una vergüenza" y pidieron disculpas al pueblo peruano y a las víctimas de la represión del régimen de Fujimori (1990-2000). Pero, sus colegas de la oposición derechista elogiaron el fallo.

El jefe del gobernante Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, lamentó la medida como "un mal paso, desagradable e imprevisto para ambas naciones".

Fujimori, acusado de violación de los derechos humanos y de corrupción, renunció vía fax en el 2000 y se refugió en Japón para luego, en noviembre del 2005, viajar a Chile, donde fue brevemente detenido.

Aquí vivió casi dos años en plena libertad, con la sola restricción de no abandonar el país, hasta hace pocas semanas que -ante la eventualidad de que se volviera a refugiar en la embajada japonesa- fue puesto bajo arresto domiciliario a la espera de este fallo.

[Fuente: Prensa Latina, Santiago de Chile, 12jul07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Perú
small logoThis document has been published on 12Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.