EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ene07


Colaborador eficaz dice que vio a Fujimori dirigir matanza en penal.


Un testigo eficaz, cuya identidad se protege con la clave 01-EPMC, declaró al juez Omar Pimentel que el ex presidente Alberto Fujimori estaba en uno de los torreones del Penal Miguel Castro Castro desde donde, el 9 de mayo de 1992, dispararon a senderistas que se habían rendido.

Esa declaración ha sido confirmada por otros oficiales que participaron en el operativo Mudanza 1, que se realizó entre el 6 y el 9 de mayo de 1992. La operación tenía el objetivo de restablecer la autoridad en Castro Castro, que los senderistas habían convertido en tierra liberada, pero concluyó con la ejecución extrajudicial de presos por terrorismo.

"El ex presidente Fujimori, vestido con una casaca ploma, pantalón negro, lentes y pasamontañas, estaba ubicado en uno de los torreones del lado izquierdo que da a la puerta principal, observando la rendición y la ejecución de los internos", declaró el testigo de clave 01-EPMC

Agregó que Fujimori estaba acompañado por el director general de la Policía, general PNP Adolfo Cuba y Escobedo. La versión del colaborador eficaz, uno de los jefes del operativo, es confirmada por otros oficiales y policías que participaron en Mudanza 1.

El capitán PNP Edilbrando Vásquez Delgado afirmó que se acercó a conferenciar con Fujimori y Adolfo Cuba sobre el avance del operativo. Otro policía, Lorenzo Tolentino Pessoa, dijo al juez Omar Pimentel que vio a Fujimori en el penal y que los felicitó por el éxito del operativo.

"Fujimori estaba vestido con ropa de calle, tenía casaca, no recuerdo de qué color. Estaba en el patio interior observando el material que se incautó", afirmó Tolentino. Anotó que junto al presidente estaban el ministro del Interior y el director del penal, coronel Marcelo Cajahuanca Parra.

El coronel Alfredo Vivanco Pinto y el general Federico Hurtado Esquerre declararon que a las 9 de la mañana del 9 de mayo de 1992, Fujimori dio la orden de demoler el pabellón 4B y sacar a los terroristas a balazos.

Policías con pasamontañas vigilan a sobrevivientes en Castro Castro.

Fujimori dio la orden desde un helicóptero, en el que sobrevolaba el penal. Los jefes policiales recordaron que Fujimori les dio plazo hasta el 9 de mayo para terminar la operación o entraría el Ejército.

Para cumplir la orden presidencial el mayor PNP Jesús Konja Chacón, el capitán Jesús Chávez y el suboficial Andrés Mestanza hicieron una serie de detonaciones con el explosivo plástico C4.

Las explosiones se sucedieron hasta las cuatro de la tarde, acompañadas con disparos y lanzamiento de granadas tipo piña y de gas irritante. Los presos por terrorismo atacaban a la policía con explosivos tipo "queso ruso" y dardos con excremento en las puntas que eran disparados con flechas.

Cerca de las 6 de la tarde, los presos gritaron "vamos a salir" y mostraron pañuelos blancos en señal de rendición. Los senderistas salieron por la puerta principal del pabellón 4B cruzando un patio denominado "El Gallinero", caminando en grupos, abrazados , cantando himnos y coreando lemas alusivos a su ideología terrorista.

Avanzaron por el lado izquierdo de la acera perimétrica a la rotonda, con dirección al portón que da a la "tierra de nadie", donde fueron acribillados por los agentes que estaban en los techos de los pabellones y torreones cercanos.

Investigación judicial.

PROCESOS. El juez Omar Pimentel realiza dos investigaciones por la matanza de Castro Castro. Una al ex presidente Alberto Fujimori y la otra a los jefes policiales Juan Briones Dávila, Adolfo Cuba y Escobedo, Miguel Barriga Gallardo, Teófilo Vásquez Flores, Federico Hurtado Esquerre, Alfredo Vivanco Pinto, Jesús Konga Chacón, Jorge Lamela Rodríguez, Félix Lizárraga Lazo, Estuardo Mestanza Bautista, José Málaga Jhonson y Gabino Cajahuanca Parra.

[Fuente: La República, Lima, Per, 16ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 02Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.