EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ago04


Contexto de la crisis del Quilish.


1993

Denuncias de campesinos del Quilish 38 contra Minera Yanacocha por delito de usurpación de tierras ante la IV Fiscalía Penal Provincial de Cajamarca.

1994

Mayo, se llega a un acuerdo extrajudicial entre los campesinos y Minera Yanacocha gracias a la mediación del Párroco de Porcón. Yanacocha paga indemnizaciones por daños contra la propiedad de los campesinos (ingreso de maquinarias en sus tierras y construcción inconsulta de plataformas de cemento para exploración haciendo uso de personal de seguridad privado armado). Yanacocha se compromete a no presionar a los campesinos para que les vendan sus tierras a precios irrisorios de 100 nuevos soles la ha.

1996-1998:

Yanacocha inicia un agresivo programa de compra de tierras en el Cerro Quilish. Esta vez los precios de compra oscilan entre 1000 y 3000 nuevos soles, más promesas de empleo en la mina de los vendedores de tierras.

1998-2000:

Protestas campesinas por ingreso de maquinarias de exploración y construcción de trochas en el Cerro Quilish. Quejas de los campesinos de polvo sobre sus tierras y eventual amenaza a la cantidad y calidad de las aguas que nacen en el Cerro Quilish. Enfrentamientos entre los campesinos y las autoridades de la Municipalidad Provincial a quienes reclaman proteger los acuíferos del Quilish. Yanacocha realiza la primera etapa de sus exploraciones.

Octubre 2000:

El Alcalde Provincial Hoyos Rubio con su Consejo en pleno promulga la Ordenanza Municipal 012-MPC-2000 que declara la intangibilidad del Cerro Quilish.

2001:

Yanacocha presenta acción de amparo contra la Municipalidad Provincial por la Ordenanza Municipal 012.

  • En primera y segunda instancia del poder judicial en Cajamarca falla a favor de la Municipalidad Provincial bajo un razonamiento jurídico adecuado: “el bien común prevalece sobre el bien privado”.

  • Yanacocha apela al Tribunal Constitucional. A inicios del 2003 este Tribunal desestima la acción de amparo, señala que las municipalidades tienen facultades para declarar áreas de conservación municipal, pero que Yanacocha tendrá expedito su derecho para explotación si se aprueba el EIA en un proceso con participación de la Municipalidad Provincial.

  • Se crea un clima de tensa calma entre la población de Cajamarca. Yanacocha inicia una estrategia publicitaria para convencer a las poblaciones de la viabilidad del proyecto Cerro Quilish.

Setiembre 2001:

Grandes marchas en la ciudad. Incendio de las oficinas de Minera Yanacocha en la ciudad de Cajamarca. Aparición de mercurio en las griferías de la ciudad de Cajamarca sin que se realice un estudio científico serio y establezcan las responsabilidades civiles o penales correspondientes.

Noviembre 2001:

Se instala la Mesa de Diálogo en el CTAR de Cajamarca con respaldo de autoridades de alto nivel. Entre los puntos figura el tema de la protección de los acuíferos de Cajamarca. Yanacocha promueve con algunos sectores de la población “amigos de la empresa” tres mesas de diálogo más a través de la CAO: en Choropampa, Bambamarca y Cajamarca que actúan de manera paralela a la MD del CTAR que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, Energía y Minas, Congresistas cajamarquinos, Alcalde Provincial, Presidente Regional, y donde participan representantes de las comunidades campesinas, rondas, organizaciones sociales de base, ONGs y funcionarios de Minera Yanacocha.

Marzo 2002:

Poblaciones de Bambamarca, Chugur, Hualgayoc y Cajamarca toman la Plaza de Armas de la ciudad y la carretera a la mina por espacio de cuatro días protestando por la muerte de truchas en el Río Llaucano. Un informe de la Dirección Regional de Pesquería revela presencia de metales pesados en los tejidos de los peces muertos. Pero varios meses después la Fiscalía declara que las “truchas se han muerto por asfixia”. Anteriormente se habían producido muertes masivas de truchas en los Ríos Rejo, Grande; en las piscigranjas de Granja Porcón, Posada del Puruay (a 4 kms. de la ciudad de Cajamarca y cerca de la planta de tratamiento de agua potable de El Milagro) en algunos casos existen estudios que muestran presencia de metales pesados en los tejidos de los peces analizados.

Junio - Julio 2002:

En la MD del CTAR se aprueba los términos de referencia para la realización de una auditoría ambiental internacional independiente. En la MD, Yanacocha se niega a aceptar el pedido de la población de respeto de la Ordenanza Municipal 012. Los funcionarios de Yanacocha se retiran de la MD argumentando que como no vienen los altos funcionarios del MEM y tampoco los congresistas, el diálogo ya no es viable porque faltan actores. Meses después argumentan que no hay condiciones para el diálogo por la coyuntura electoral y posteriormente sostienen que se retiran de la MD por la “politización” existente.

Julio 2003 a Marzo 2004:

Representantes de la población se siguen reuniendo para participar de la MD. Pero ya no asisten ni las autoridades ni los funcionarios de la empresa minera.

Diciembre 2003 se presenta el informe final de la auditoría Ambiental de INGETEC que concluye con 278 recomendaciones ambientales a Minera Sancocha mostrando las deficiencias de su sistema de gestión ambiental.

Marzo 2004:

Se filtra correspondencia entre los funcionarios de Minera Yanacocha y el Presidente Regional Felipe Pita y el Alcalde Emilio Horna en las que se afirma que vienen sosteniendo conversaciones para crear “otra MD”. La Presidencia Regional envía un oficio al P. Marco Arana anunciando la reinstalación de la MD, la firma es del Vicepresidente Regional con sello post firma del Presidente Regional. En conversaciones sostenidas con el Presidente Regional explica a los directivos de la MD que él no ha firmado el oficio y que por tanto no tiene valor lo expresado en el documento, habiendo sido un acto individual e inconsulto del Vicepresidente Regional.

Durante el año 2003 el P. Marco Arana, Presidente de la MD y los congresistas Manuel Bustamante, Luis Guerrero hicieron múltiples gestiones para que se reabriera la MD ante el Ejecutivo y las autoridades de la Municipalidad Provincial y del Gobierno Regional pero fueron desoídos.

A lo largo del año 2003 Yanacocha procedió a firmar convenios con las nuevas autoridades y a cambiar unilateralmente algunos de los acuerdos más importantes a los que se había llegado en la MD como por ejemplo, la implementación de un laboratorio independiente que sirviera para el monitoreo de la calidad de aguas y Yanacocha hizo varios esfuerzos para desconocer y deslegitimar la auditoría ambiental internacional de INGETEC que había sido acordada por la MD.

2004:
Enero:

Yanacocha presenta al MEM el documento “Informe Final de Evaluación Ambiental de las Actividades de Exploración en el Proyecto Yanacocha Zona Sur Cuenca del Río Porcón – Cerro Quilish” . Organizaciones no gubernamentales como Gufrides, ECOVIDA y FEDEPAZ de Lima presentan observaciones a ese documento que es incompleto y adolece de serios problemas de información fidedigna. Las autoridades de Cajamarca no manifiestan ninguna observación al respecto.

Marzo:

Yanacocha levanta observaciones hechas por el MEM y las organizaciones gubernamentales mencionadas.

Abril:

Miles de pobladores marchan hacia el Cerro Quilish para manifestar que no darán la licencia social para el inicio de actividades mineras en la zona.

Julio:

Lunes 05: Se vence el plazo fijado por la Dirección Regional de Agricultura que ordenaba a Minera Yanacocha la reapertura del Canal de La Ramada y que había venido siendo fuente de múltiples conflictos con las comunidades campesinas.

Martes 14:

El P. Marco Arana se reúne con el Ministro, Viceministro y altos funcionarios de Energía y Minas y les expone la delicada situación social que se vive en Cajamarca por la eventual autorización del MEM para el reinicio de las exploraciones del Cerro Quilish. Se comprometen a dar un tratamiento especial al tema y señalan la importancia que tienen para la economía nacional la inversión privada en minería.

Jueves 16:

El MEM promulga la Resolución Directoral Nº 361-2004-MEM/AAM que autoriza el reinicio de las exploraciones del Cerro Quilish.

Miércoles 21:

El Ing. Peter Orams de Minera Yanacocha anuncia en conferencia de prensa que “recién dentro de 60 días procederá a precisar la fecha del inicio de las actividades de exploración”.

Sábado 25:

Campesinos reportan que Yanacocha ha ingresado maquinarias en el Cerro Quilish.

Martes 27:

Gufrides y Ecovida informan a la población acerca de las denuncias de los campesinos y difunden información sobre las razones de la no existencia de la licencia social de la población para el reinicio de exploraciones en el Cerro Quilish y su eventual explotación.

Miércoles 28:

La Oficina de Comunicaciones de Minera Yanacocha publica una carta abierta dirigida al P. Marco Arana que es distribuida en los domicilios de la ciudad de Cajamarca, su página web y en calles y plazas de la ciudad en que lo acusa de “incitar a la violencia y difundir mentiras”.

Jueves 29:

Reunión de miembros de Gufrides con el Gerente de Minera Yanacocha. El pide que Gufrides participe en los estudios del Quilish. Gufrides manifiesta que el Quilish no goza de licencia social, que si no se resuelven el conjunto de problemas que Yanacocha ha venido generando en estos once años, no hay posibilidad de llegar acuerdos. Que cualquier acuerdo debe hacerse con la población y en espacios públicos. Se le pide al Sr. Hinze el retiro de la maquinaria del Quilish, pero el funcionario minero manifiesta que eso no será posible porque han cumplido con todos los requisitos exigidos por el MEM.

Agosto:

Lunes 16:

Movilización multitudinaria de campesinos hacia la ciudad de Cajamarca. Hallan cierra puertas en la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Se pliega el Vicepresidente Regional. Interviene el Prefecto de Cajamarca y se compromete a interponer oficios para que se instale un mecanismo de diálogo.

Martes 17:

Yanacocha inicia campaña de desinformación y ataque en medios de comunicación “amigos” señalando que solo se trata de un grupo de 400 agitadores y de ONGs ambientalistas.

Miembros de Gufrides mantienen reuniones con el Viceministro y altos funcionarios del MEM en Lima, se refuerza el pedido de la población de la creación de una comisión de alto nivel para dar solución a los conflictos y se pide la derogatoria de la Resolución Directoral Nº 361-2004-MEM/AAM. Los funcionarios manifiestan que no es posible pero que mantendrán una actitud abierta al diálogo.

Miércoles 18:

Llegan el Asesor de Asuntos Socioambientales y el Director General de Asuntos Ambientales Mineros del MEM a Cajamarca. Por la tarde en el local de la Prefectura de Cajamarca se produce una reunión de los dirigentes campesinos, miembros del Frente de Defensa, colegios profesionales, representantes de la UNC y ONGs de Cajamarca. Se elabora un acta con el compromiso de hacer una inspección al Cerro Quilish e instalar en el plazo de ocho días una mesa de diálogo para dar solución a todos los problemas que ha generado la Minera Yanacocha en Cajamarca. Los representantes de las comunidades exigen unánimemente la derogatoria de la resolución del MEM.

Jueves 19:

En horas de la mañana, el Director General de Asuntos Ambientales Mineros del MEM, Ing. Julio Bonelli; el Fiscal de Prevención del Delito, Dr. Félix Bravo Roncal, en compañía de dirigentes campesinos, miembros del Colegio de Ingenieros y de Abogados, del Frente de Defensa y de la ONG Gufrides se desplazan para la inspección del Cerro Quilish. El Ing. Orams de Minera Yanacocha intenta frustrar la diligencia aduciendo que “un grupo de campesinos borrachos han provocado daños en sus equipos, maquinarias y mangueras”. Los campesinos manifiestan que tales hechos no han ocurrido y efectivamente, luego de un recorrido en la zona se asienta acta con el Fiscal de Prevención del Delito en que se deja constancia de que los hechos de violencia reportados por el Ing. Orams no han ocurrido. La inspección se desarrolla pacíficamente y bajo las garantías de seguridad proporcionadas por los campesinos. Pero Yanacocha, a través de los diarios El Mercurio y El Clarín difunden la falsa noticia de que un grupo de campesinos, azuzados por ONGs ecologistas, han provocado daños en equipos y maquinarias de Yanacocha. Sucesos que nunca ocurrieron por parte de los campesinos como había dado fe el acta del Fiscal de Prevención del Delito y la propia presencia del Coronel Seminario Alegría.

Viernes 20:

Yanacocha manifiesta públicamente que los campesinos azuzados por agitadores y ONGs manipulan a un grupo de campesinos para oponerse a la inversión privada y el desarrollo. A través de los diarios El Clarín y El Mercurio, vinculados a Yanacocha desatan una campaña de desprestigio contra los líderes ambientales, las ONGs y el Congresista Bustamante a quien denominan “pinocho mentiroso”, como ya antes lo habían hecho con el Prefecto de Cajamarca quien acusaban de ser de carácter débil y “apañador de la violencia”.

Jueves 26:

Dirigentes campesinos, miembros del Frente de Defensa, representantes de instituciones y ONGs, se dan cita en las puertas del Gobierno Regional para la instalación de la Mesa de Diálogo en cumplimiento de los acuerdos del acta suscrita en la Prefectura. Ante el cierre de puertas del Gobierno Regional, se trasladan a las puertas del Ministerio Público. Los funcionarios del MEM comunican telefónicamente, que si las autoridades locales (Presidente Regional y Alcalde de Cajamarca) no convocan a la reunión, ellos no se presentarán. Las autoridades locales, los representantes del MEM y la empresa minera no se hicieron presentes. Se levanta un acta en donde los representantes de las comunidades afectadas manifiestan que todo esfuerzo de diálogo y solución pacífica a los conflictos ha terminado por ausencia de las autoridades.

Por la tarde los líderes campesinos agradecen al Frente de Defensa y a las ONGs por el apoyo brindado e indican que en adelante se movilizarán para lograr que Yanacocha retire de manera inmediata las maquinarias del Quilish y el MEM derogue la Resolución que autorizó el reinicio de exploraciones en el Cerro Quilish por carecer de licencia social.

Sábado 28:

Se producen los primeros enfrentamientos entre la policía y los campesinos en el Cerro Quilish.

Septiembre

Miércoles 01: Yanacocha desplaza efectivos policiales hacia el Cerro Quilish.

Jueves 02:

En horas de la madrugada, los campesinos bloquean la carretera de acceso a la mina a lo largo de 4 kms. En horas de la mañana se dirigen al Cerro Quilish donde los espera el contingente policial y una fiscal. Se producen fuertes enfrentamientos. Varios campesinos heridos. Interviene un helicóptero desde el que se hacen disparos de bombas lacrimógenas y de bala. Varios policías heridos. En el helicóptero se trasladan a campesinos detenidos hacia el cuartel del ejército, los detenidos refieren que fueron trasladados con los rostros vendados y que fueron castigados en el trayecto mientras se les profería amenazas e insultos.

Por la tarde la policía remite un conjunto de detenidos hacia los calabozos del Ministerio Público. Pernoctan allí. Se trasladan campesinos heridos al hospital de Cajamarca, y los policías a la Clínica Limatambo, donde suele atenderse el personal de Yanacocha.

Continúan enfrentamientos entre la población y la policía entre los kms. 2 al 5 de la carretera a la mina. Se trasladan más heridos al hospital de Cajamarca.

Viernes 03:

Sigue tomada la carretera. El Presidente de la empresa municipal de agua llevado por rumores y en vez de hablar con la población presenta una denuncia penal por la eventual toma de la planta de tratamiento de agua potable El Milagro por parte de los campesinos, continúan los enfrentamientos a lo largo del día entre campesinos y la policía. Se produce la liberación de todos los detenidos en la Fiscalía y se les da notificación de comparecencia. En el lugar de los mayores conflictos, acuden ha pedido de la Fiscal Provincial el P. Marco Arana, miembros de Gufrides y el Congresista Manuel Bustamante. Por la noche se produce una tensa calma, luego de la intercesión en favor del clima de diálogo y de paz de las personas indicadas, los fiscales y una comisionada de la Defensoría del Pueblo se trasladan hacia la ciudad. Se hace coordinaciones durante todo el día con altos funcionarios del MEM.

Sábado 04:

Llega a Cajamarca la Dra. Ana Leyva de FEDEPAZ como representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos para ayudar en las tareas de defensa legal y vela por el respeto de los DD.HH.

En horas de la tarde, por mediación en el diálogo del Congresista Manuel Bustamante, del P. Marco Arana, de miembros de Gufrides, la Fiscal Provincial de Turno Dra. María Luisa Hernández, la policía y los campesinos se llega a acuerdos para el cese de hostilidades, los campesinos continúan el bloqueo de la carretera hasta que la Comisión de Alto Nivel instale una mesa de diálogo y resuelva los problemas que dieron origen a los conflictos.

Continúan algunos heridos en el hospital de Cajamarca.

Un grupo de ciudadanos que habrían intentado tomar la carretera al aeropuerto fue detenido, desconociéndose sus identidades y se supo que fueron liberados.

La Comisión de Alto Nivel del MEM anuncia que arrivará a Cajamarca el domingo por la tarde. Se abren perspectivas de solución dialogada.

Gufrides

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoEste documento ha sido publicado el 27sep04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights