EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10nov04


Crónica de las protestas en torno a una eventual explotación del Cerro Quilish.


En once años de operaciones de Minera Yanacocha en Cajamarca, su relación con la población no ha sido buena. Muestra de ello, son las múltiples denuncias de los campesinos por situaciones injustas o de contaminación, es el caso de las negociaciones de tierras en las que muchos campesinos recibieron precios irrisorios, los derrames de sustancias tóxicas como el derrame de mercurio en Choropampa, la muerte de truchas, el cierre de canales de regadío, etc. En todos estos hechos han habido protestas aisladas de la población campesina. Solo las recientes protestas contra la explotación del Cerro Quilish, lograron articular a la población rural con la población urbana, haciendo que las demandas de los cajamarquinos entraran en la agenda pública.

El Cerro Quilish es considerado por los cajamarquinos como un colchón acuífero, porque de él fluye agua que alimenta ríos locales. Este cerro forma parte de las concesiones que tiene Minera Yanacocha y que contarían con reservas importantes de oro.

Siendo el agua un recurso escaso para Cajamarca su población considera que el Cerro Quilish no debe ser explotado. Pese a ello el 16 de julio, el Ministerio de Energía y Minas emitió la Resolución 361-2004-MEM/AAM que aprueba la Evaluación Ambiental para la fase de exploración del proyecto que comprende el Cerro Quilish y que permite el inicio de labores de exploración en dicho lugar. Pocos días después, funcionarios de Minera Yanacocha trasladaron maquinaria a la zona para el inicio de sus actividades.

Este hecho originó una masiva movilización de campesinos a la ciudad de Cajamarca quienes exigían un mecanismo de diálogo. El día 18 de agosto, en atención a dicho pedido, llegó una comisión del Ministerio de Energía y Minas que se comprometió a hacer una inspección en el Cerro Quilish (compromiso inmediatamente ejecutado) e instalar, en el plazo de ocho días, una mesa de diálogo para abordar los problemas generados por la presencia de Minera Yanacocha en Cajamarca. El día 26 de agosto se venció dicho plazo y ningún funcionario del Ministerio de Energía y Minas se hizo presente en Cajamarca para dar cumplimiento a lo acordado, ante ello, los representantes de las organizaciones sociales cajamarquinas dieron por terminado los intentos de una salida dialogada, acordando movilizarse para conseguir que se anule la Resolución 361-MEM/AAM.

Luego de ello, el 28 de agosto se produjo un enfrentamiento entre la policía y los campesinos en el Cerro Quilish, que terminó con más de 20 detenciones y con algunos campesinos heridos.

El día 2 de septiembre, aproximadamente 2000 campesinos, bloquearon la carretera que permite el acceso al distrito minero de Yanacocha. Las medidas de fuerza se prolongaron hasta mediados de mes. En ese periodo de tiempo, la Municipalidad Provincial, el Gobierno Regional y otras organizaciones de la sociedad se adhirieron a los reclamos de la población campesina, lo que permitió que días después se produjera un paro regional indefinido. A ello, se sumaron multitudinarias movilizaciones en la ciudad. En un escenario que se iba complejizando, el gobierno se vio en la necesidad de formar una comisión de alto nivel para dar solución al problema. Los campesinos se mostraron dispuestos al diálogo y para facilitarlo recurrieron al Padre Marco Arana, Director de Grufides.

Para canalizar la protesta las organizaciones sociales, algunas fuerzas políticas y la Municipalidad Provincial constituyeron un Comité Cívico.

El día 12 de septiembre el MEM decidió mediante Resolución Directoral 427-2004-MEM/AAAM, declarar sin eficacia la parte resolutiva de la resolución 361-2004-MEM/AAM a fin de que se institucionalice el diálogo y la concertación permanente entre la población, las autoridades en sus tres niveles de gobierno y la empresa minera, a través de mecanismos, que permitan, entre otras cosas, elaborar los términos de referencia de un eventual estudio hidrológico e higrogeológico de la cuenca del río Porcón. Con ello, Minera Yanacocha quedó imposibilitada de continuar realizando actividades de exploración en el Cerro Quilish.

Emitida la Resolución Directoral 427-2004-MEM/AAM los pobladores de Cajamarca pusieron término a sus medidas de protesta.

Posteriormente, el 5 de octubre, la Dirección de Asuntos Ambientales del MEM declaró la procedencia de un pedido presentado por Grufides y respaldado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, para que se declare la nulidad de oficio de la Resolución Directoral 361-2004-MEM/AAM, elevándolo al Consejo de Minería en revisión.

Frente a la Resolución Directoral 427-2004-MEM/AAM, el 14 de octubre, el Comité Cívico emitió un pronunciamiento en el que demanda la declaración de la nulidad de la resolución 361-2004-MEM/AAM y la posterior instalación de la Mesa de Diálogo con participación de las autoridades locales, regionales y nacionales, la sociedad civil organizada, las comunidades afectadas y la empresa minera; exigiendo además, que Minera Yanacocha cumpla con los acuerdos adoptados en la Mesa de Diálogo anterior ( mesa que fue impulsada por el CTAR Cajamarca) consistentes en: cumplimento de las recomendaciones de la Auditoría de Ingetec, instalación inmediata de un laboratorio ofrecido con técnicos independientes para realizar el monitoreo del agua, la construcción de una vía alterna para el transporte de sustancias tóxicas, el retiro de maquinaria de exploración de la cuenca del río Grande y finalmente, apertura y acondicionamiento del canal de agua de La Ramada, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura.

Con fecha 4 de noviembre el Directorio de Minera Yanacocha, en un pronunciamiento público, dio a conocer que había solicitado la revocatoria de la resolución 361-2004.MEM/AAM. Asimismo, en dicho pronunciamiento reconoció que su presencia en Cajamarca produjo cambios negativos que afectaron la forma de vida y costumbres de la población, dando a conocer, además, su voluntad de escuchar al pueblo, reconocer su errores y promover cambios en su comportamiento para reconstruir su relación con los cajamarquinos. Finalmente, en dicho documento, Minera Yanacocha se comprometió a buscar, junto a las comunidades, una solución para proteger el agua, pero además, manifestó su deseo de establecer mecanismos de diálogo y concertación para superar las diferencias existentes y para alcanzar el bienestar y desarrollo sostenible de Cajamarca.

El día 5 de noviembre, el Ministro de Energía y Minas Glodomiro Sánchez Mejía, en la ciudad de Cajamarca, dio a conocer la Resolución Ministerial 467-2004-MEM, que revoca, a pedido de Minera Yanacocha, la Resolución Directoral 361-2004-MEM-AAM. El Ministro afirmó que con ello, el Cerro Quilish era un caso cerrado.

Luego de las declaraciones del Ministro, Alberto Benavides de la Quintana, Director de Minera Yanacocha y presidente la Compañía Minera Buenaventura (accionista de Yanacocha), declaró para un diario local (entrevista publicada el 7 de noviembre) que el problema del Cerro Quilish se reducía a la existencia de un canal de regadío en mal estado (el Canal Tual), lo que no permitía que el agua llegue al Quilish para irrigarlo, que ello| nada tenía que ver con las operaciones mineras y que lo que había que hacer era revestir el canal para que tenga la mayor cantidad de agua. Consideraba que superado el problema del agua, y estando de acuerdo con ello la población, presentarían nuevamente su solicitud. Alberto Benavides de la Quintana, tuvo una intervención similar en el programa televisivo “Prensa Libre”, propalado el 5 de noviembre de 2004. En dicho programa sostuvo además, que actualmente las actividades de minera Yanacocha en Cajamarca no contaminan.

En el escenario actual, queda como una tarea pendiente la instalación de la Mesa de Diálogo, a fin de que a través de este canal se viabilicen las demandas de la población, entre ellas, los compromisos asumidos por Minera Yanacocha en la Mesa de Diálogo impulsada por el CTAR Cajamarca. Finalmente consideramos, que en estos momentos, están dadas las condiciones, para que Minera Yanacocha cambie su política social y ambiental y, a través de ello, mejore su relación con la población Cajamarquina, esperamos que dicha empresa sepa aprovechar esa oportunidad.

Lima, 10 de noviembre de 2004

Area de Derechos Humanos y Defensa del Medio Ambiente
FEDEPAZ


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoEste documento ha sido publicado el 21nov04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights