EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10oct06


El General Rodolfo Robles descarta que haya persecución a militares que enfrentaron a Sendero.


Veinte años de prisión efectiva para Vladimiro Montesinos por presuntamente haber ordenado las ejecuciones extrajudiciales de terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante la operación de rescate Chavín de Huantar ocurrida en el año 1997, pidió el fiscal superior anticorrupción Martín Retamozo.

En su dictamen Retamozo Roca acusa a Montesinos Torres como autor del presunto delito de homicidio calificado comprendiendo dentro del mismo al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos para quien pidió 18 años de prisión efectiva por haber avalado la realización de estos hechos.

El representante del Ministerio Público solicitó además 15 años de prisión efectiva para el coronel Roberto Huamán Azcurra, ex brazo derecho de Vladimiro Montesinos y Jesús Zamudio Aliaga, encargo de la seguridad personal del ex asesor, quienes participaron de manera encubierta dentro de este operativo pues no formaron parte del grupo de elite de 140 oficiales de las Fuerzas Armadas que se conformó para liberar a los rehenes en la embajada japonesa en 1997.

El magistrado solicitó además que estos personajes paguen en forma solidaria la suma de 500 mil nuevos soles de reparación civil a favor de los deudos de las emerretistas abatidos en este operativo.

Esta acusación fiscal fue remitida a la tercera Sala Anticorrupción, instancia que en los próximos días deberá fijar fecha para el correspondiente juicio oral.

[Fuente: RPP, Lima, 10oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 29Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.