EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02dic05


Las cuentas bancarias de Rosa Fujimori.


Numerosas cuentas secretas hasta por 4,5 millones de dólares a nombre del ex embajador peruano en Japón, Víctor Aritomi, y de su esposa Rosa Fujimori, hermana del ex presidente Alberto Fujimori, fueron descubiertas por las autoridades anticorrupción de este país.

"Se trata de pistas seguras para dar con el dinero mal habido que se atribuye a Fujimori y a su familia", comentó a IPS el procurador (fiscal) especializado en inteligencia financiera, Walter Hoflich. "Es una información espectacular".

Los documentos bancarios que registran los movimientos de dinero aparecieron durante el proceso de liquidación del Norbank, un banco que entre 1990 y 2000 Fujimori y sus familiares más cercanos utilizaron para efectuar importantes transacciones financieras en Lima.

Entre los papeles hallados por los liquidadores del Norbank se consignan pedidos de retiros de hasta un millón de dólares, realizados por Mutsue Inomoto de Fujimori, la madre de quien fue jefe de Estado entre 1990 y 2000 y ahora está preso en Chile, mientras Perú tramita su pedido de extradición.

"La señora Mutsue retiró el dinero en partes entre 1995 y 1998, cuando frisaba entre los 83 y 86 años de edad, lo que indica que la usaron como testaferro para cubrir el origen ilícito de esa suma", precisaron a IPS fuentes relacionadas a la liquidación del Norbank.

Cuando en 2003 aparecieron los primeros indicios de que Mutsue de Fujimori tuvo cuentas en el Norbank, su hijo Alberto declaró que ese dinero correspondía "a los ahorros de toda su vida dedicada a la venta de flores y arbolitos de Navidad, un trabajo honesto". Las autoridades anticorrupción se preguntan cómo hizo la octogenaria para amasar semejante fortuna con un negocio tan modesto.

No obstante la importancia del hallazgo de 2003, las autoridades anticorrupción no profundizaron el caso. Y sólo la detención de Fujimori en Santiago de Chile en noviembre los decidió a pedir a los liquidadores de Norbank más información sobre las operaciones bancarias de la ex familia presidencial. El resultado fue extraordinario.

La fiscal suprema encargada de investigar las operaciones de la familia Fujimori en el Norbank, Cecilia Hinojosa, ha recibido abundante documentación que ofrece una pista segura del origen de los 20 millones de dólares que se movieron en las cuentas descubiertas.

El 5 de julio de 1990, en un viaje a Japón días antes de llegar al gobierno, Fujimori (de origen japonés) ordenó al embajador peruano en ese país abrir una cuenta en el Bank of Tokio, para captar exclusivamente las donaciones de los benefactores nipones a favor de los niños pobres peruanos.

En 1991, el presidente nombró como embajador en Japón a su cuñado Víctor Aritomi, casado con su hermana Rosa, a quien entregó el control de la cuenta del Bank of Tokio. Paralelamente, nombró a Rosa representante ante la organización no gubernamental Apenkai, fundada con el objetivo de captar donaciones japonesas para construir escuelas en las zonas empobrecidas de Perú.

Entre 1990 y 2000, ciudadanos e instituciones niponas donaron más de 20 millones de dólares. De ese total, 4,5 millones fueron desviados y cobrados por Rosa Fujimori a través de sus cuentas en el Norbank, la entidad financiera corresponsal en Lima del Bank of Tokio.

"En lugar de destinar todo el dinero de las donaciones a la construcción de escuelas para los niños pobres, se apropiaron de una parte muy importante para beneficio propio", dijo el procurador Hoflich. "Lo que revelan los nuevos documentos es precisamente el esquema financiero de cómo se quedaron con ese dinero".

Por el caso de las donaciones la justicia peruana solicitó la detención de Víctor Aritomi y de Rosa Fujimori, pero estos --como el ex mandatario al término de la dictadura que comandó-- se refugiaron en Japón, que ahora se niega a entregarlos.

En 2003, los papeles del Norbank revelaron que Rosa Fujimori había entregado el 26 de septiembre de 1996 un cheque por 150.000 dólares a su hermano Alberto. El presidente alegó en esa ocasión que se trataba de la "devolución de un préstamo de la familia" a un amigo. Jamás explicó de dónde había sacado esa suma su hermana.

Los registros bancarios hallados en esta semana responden: el cheque de 150.000 dólares era parte del dinero desviado de las donaciones japonesas, lo que prueba que también el mandatario se aprovechó del dinero que pellizcaba su hermana.

Para hacer desaparecer el rastro del verdadero origen del dinero de sus cuentas, Rosa y Víctor Aritomi usaron no sólo a la madre del ex dictador, sino también los nombres de sus hijos, Yayoi y Gledy.

Aparecen asimismo como presuntos testaferros el hermano menor del ex mandatario, Pedro Fujimori, y Augusto Miyagusuku, llamado "el cajero de la familia", un hombre de confianza que manejaba las cuentas de Apenkai junto con Rosa.

Para sacar el dinero del país, Rosa hizo varias transferencias a cuentas en el Citibank de Nueva York, en las oficinas del Banco do Brasil en Tokio y en el Swiss Bank de Nueva Cork, revelan los documentos bancarios.

Las autoridades anticorrupción consideran que Rosa también pudo haber salido rumbo a Japón llevando dinero en la valija diplomática de su esposo, tal como había dicho en su momento el ex asesor del presidente, Vladimiro Montesinos, preso en Perú y procesado por diversos delitos.

"Los documentos del Norbank que prueban que los familiares de Fujimori movieron más de cuatro millones de las donaciones japonesas, implican los delitos de apropiación ilícita y asociación ilícita para delinquir", explicó el experto en temas de corrupción, Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal.

"El esquema financiero que han utilizado queda comprobado con los registros bancarios: recibían las donaciones, una parte las desviaban a cuentas de la familia y una parte llegaba a manos de Fujimori", precisó. "La información llega en un momento clave para demostrar la responsabilidad de Fujimori y su familia".

Rivera criticó que las autoridades anticorrupción tardaron dos años en pedir más información hasta encontrar las evidencias de los robos.

La fiscal Hinojosa ha requerido a los liquidadores del Norbank que le reporten de inmediato si encuentran nuevos registros de movimientos bancarios. "Esos documentos son la pista más segura para hallar el dinero mal habido del ex presidente Fujimori y de su familia", dijeron fuentes del despacho de la fiscal.

[Fuente: Por Anges Páez, IPS, Lima, Per, 02dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 03Dec05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.