EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04Jul06


Jueza chilena acepta querella contra Alan García


La jueza Romy Rutherford admitió hoy a trámite una querella contra el Presidente electo de Perú, Alan García, por violaciones de los derechos humanos durante su primer mandato (1985-1990), informaron fuentes judiciales.

En su resolución la jueza Rutherford del II Juzgado del Crimen de Santiago consideró que la demanda constituye un delito de lesa humanidad y que ello tiene competencia internacional.

La querella fue presentada el pasado 22 de junio por los peruanos Raúl Paiva y Rodolfo Noriega, dirigentes del Comité de Refugiados de Perú en Chile, cuando García visitó el país para reunirse con la presidenta, Michelle Bachelet. La acción judicial es patrocinada por

los abogados Hugo Gutiérrez y Roberto Avila.

La demanda

La demanda se refiere a las matanzas de presos pertenecientes a Sendero Luminoso y a otros grupos, el 19 de junio de 1986 en las cárceles de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara, donde los reclusos se amotinaron para evitar ser trasladados a la prisión de alta

seguridad de Canto Grande.

119 muertos

Según Paiva, en esas cárceles se llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y torturas durante un motín en 1988 y el gobierno de Alan García se negó a dialogar con los reclusos.

En la cárcel de El Frontón el levantamiento fue sofocado por infantes de Marina, que asaltaron el recinto y se enfrentaron con los presos, con un resultado de 119 internos muertos, según Paiva. En los hechos, murieron tres infantes y 20 resultaron heridos, añadió.

Agregó que muchos de los reclusos que murieron fueron ejecutados después de rendirse y que otros fueron torturados y algunos desaparecieron.

[Fuente: La República, EFE, Lima, 04jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 07Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.