EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


jun02


Tambogrande optó por el agro.


Un contundente 94 % de la población tambograndina que el día de ayer participó de la consulta popular dijo NO A LA MINERIA. En conteo rápido realizado en 160 de las 200 Mesas de Sufragio instaladas por el Comité Electoral para la realización de la Consulta Vecinal, la opción por el NO a la minería obtuvo el 94% del total de votos válidos. Mientras que la opción por el SI a la minería, apenas alcanzó el 1.4%. Esta consulta vecinal fue efectuada por la Municipalidad Distrital de Tambogrande y el Frente de Defensa y contó con la presencia de más de una decena de observadores internacionales quienes garantizaron el normal desenvolvimiento de este acto democrático a través del cual los pobladores han expresado su decisión de continuar con la actividad agrícola como base productiva de su distrito y del Valle de San Lorenzo. Al conocerse los primeros resultados de la Consulta Vecinal los dirigentes del Frente de Defensa de Tambogrande y el Alcalde Distrital expresaron su satisfacción por la gran concurrencia que se registró y por la decisión de un pueblo que no quiere minería en sus tierras. Pidieron así mismo que el gobierno sepa escuchar la voz del pueblo de Tambogrande y cesen los intentos de implantar una actividad que hasta ahora no ha significado desarrollo para el país y los pueblos donde se producen actividades mineras. La Consulta Vecinal de Tambogrande es una muestra de lo equivocados que estaban quienes pretendían desacreditar ese proceso democrático asociándolo con actos violentistas y terroristas, los mismos que no se han producido, muy por el contrario el pueblo el día de ayer domingo vivió una fiesta democrática cuya concurrencia inclusive superó a la de las últimas elecciones generales.

El pueblo de Tambogrande cumplió, ahora esperamos que sea el gobierno quien cumpla con su deber y obligación de respetar la voluntad del pueblo a quien se debe. Y más aún esperamos que se garantice la inversión de los tambograndinos y sea potenciada la actividad agrícola como un pilar para encaminar hacia el desarrollo sostenible a toda esta productiva región.

RESULTADOS DE LA CONSULTA

El domingo 2 de junio de 2002 en Tambogrande los resultados fueron:

La población electoral en Tambogrande es de 35mil personas, ese domingo asistieron:

27,015 personas.

Resultados:

  • Sí a la minería: 347 votos

  • No : 25, 381 votos

  • Blancos: 398 votos

  • Nulos: 889 votos

Sobre votos válidos (sin contar blancos ni nulos):

  • Sí: 2%

  • No: 98%

Toda la gente en Tambgorande celebró y festejo por los resultados. Las elecciones fueron muy tranquilas, participaron hombres y mujeres, jóvenes y mayores, incluso viejitos/as. Hubo presencia de la policia (unos 200) para prestar seguridad. Dias anteriores, tanto la empresa minera, la Sociedad Nacional de Mineria y el Ministerio de Energia y Minas, sacaron pronunciamientos sobre la consulta y su invalidez legal y ética, porque dicen que es para engañar a la población. Además las 2 instituciones anteriores manifestaron que la opinión pública debia desconocer los resultados de la Consulta, porque no eran válidos. Como no son validos la Onpe y Transparencia se han retirado.
[Fuente: Equipo Nizkor, jun02]

DDHH en Perú

small logo
Este documento ha sido publicado el 05jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights