EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10may02


Consulta vecinal en Tambogrande
Por Wilfredo Ardito Vega


Con fecha 26 de octubre de 2001 la Municipalidad Distrital de Tambogrande publicó en el Diario El Tiempo de Piura una Ordenanza Municipal que crea un mecanismo de participación ciudadana en el distrito para recoger la opinión de los vecinos respecto de asuntos de interés público relacionados al desarrollo local (planificación urbana y rural, desarrollo comunal, protección del medio ambiente físico social, entre otros).

En esa misma fecha, mediante Acuerdo de Concejo Distrital se aprobó realizar la primera consulta vecinal para que los ciudadanos expresen su opinión sobre el desarrollo de la actividad minera en las áreas urbanas y de expansión urbana, agrícola y de expansión agrícola del distrito. Como se sabe, la empresa minera Manhattan pretende explotar el próspero valle agroexportador de San Lorenzo y destruir la capital distrital. Estos planes, que han sido sido declarados inviables económica y socialmente por muchas instituciones independientes, han contado con el respaldo del Ministerio de Energía y Minas bajo las administraciones de Fujimori, Paniagua y Toledo.

La consulta vecinal se realizará el próximo 2 de junio. La Municipalidad de Tambogrande ha encargado su organización a personal técnico especializado en materia electoral, el mismo que debía ser asesorado en esta tarea por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Los tambograndinos son conscientes que la consulta popular no es vinculante para el Estado. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas ha intentado impedir a toda costa que la asesoría por la ONPE se realice y para ello elevó un recurso de reconsideración ante esta entidad.

En varias resoluciones, la ONPE se había reafirmado en que estaba facultada para asesorar a la Municipalidad, asumiendo que una de sus misiones es propiciar el ejercicio de los derechos ciudadanos a través asesoría y de la prestación de servicios en materias de su competencia. Sin embargo, de acuerdo a la resolución publicada hoy 10 de mayo en El Peruano, la ONPE ha declarado que no podrá prestar la asesoría a la Municipalidad de Tambogrande, debido a sus recargadas tareas en relación a las elecciones municipales y regionales del 17 de noviembre.

De todos modos, la consulta vecinal permitirá saber lo que piensan los tambograndinos respecto a la explotación minera en sus casas y propiedades. El resultado permitirá a la Municipalidad planificar el desarrollo local teniendo en cuenta las preocupaciones y aspiraciones de los vecinos.

Esta actitud de la Municipalidad de Tambogrande muestra un abierto contraste con muchos lugares del Perú donde los ciudadanos preciamos acciones irregulares realizadas por las municipalidades: concesiones privadas que atropellan derechos fundamentales, modificación arbitraria de la zonificación urbana, destrucción de áreas verdes y diversas denuncias de corrupción. El reciente proceso de revocatorias no fue capaz de enfrentar estos problemas (ni siquiera pudo remover a los cuestionados alcaldes de Moquegua o Punta Negra) debido a la errónea interpretación que dio el Jurado Nacional de Elecciones.

La consulta popular del 2 de junio representa para los millares de agricultores de Tambogrande una oportunidad para decidir su supervivencia, pero los demás peruanos bien podríamos pensar que en nuestros municipios son también necesarios mecanismos similares de consulta popular para que los ciudadanos participen en el proceso de toma de decisiones. Sería muy conveniente una reforma a la Ley de Municipalidades, haciendo obligatorios estos procedimientos, cuando un número de regidores o un porcentaje de los vecinos lo solicite.

¿Cuál será el próximo paso de la empresa Manhattan en el tablero de ajedrez de Tambogrande? Por lo pronto, los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses d Tambogrande se reunieron hace unos días con Guadalupe Marengo, representante de Amnistía Internacional. Además de la paralización de las investigaciones sobre el asesinato del ingeniero Godofredo García, han denunciado nuevas amenazas de muerte hacia ellos y sus familiares. ¿Qué sucederá luego del 2 de junio?

[Fuente: Ideelemail N° 211, Lima, Per, 10may02]

DDHH en Perú

small logo
Este documento ha sido publicado el 05jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights