EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


mar03


Hasta el 1º de Abril tiene plazo el Tribunal Constitucional para resolver el caso de la explotación minera del Cerro Quilish en Cajamarca.


El día 1º de abril vence el plazo que tiene el Tribunal Constitucional (puede resolver antes) para fallar respecto a un recurso extraordinario planteado por Minera Yanacocha S.R.L. - MYSRL que generaría el inicio de la explotación minera del Cerro Quilish en Cajamarca, con serias consecuencias de contaminación para la población y el medio ambiente de dicha localidad.

Minera Yanacocha en su recurso solicita que se declare inaplicable la Ordenanza Municipal Nº 012-2000-CMPC emitida por la Municipalidad Provincial de Cajamarca que crea la Zona Reservada Protegida Municipal del Cerro Quilish y las microcuencas de los ríos Quilish, Porcón y Grande, lugar en donde la empresa minera pretende realizar actividad de explotación minera. Este recurso extraordinario fue planteado, luego de que el Poder Judicial declarara improcedente, en dos instancias, la Acción de Amparo formulada por Minera Yanacocha contra la referida ordenanza municipal.

La MYSRL argumenta que la Municipalidad Provincial de Cajamarca se excedió en sus atribuciones al crear una zona reservada municipal. Lo cierto es que el reglamento de la Ley de áreas naturales protegidas y su plan director facultan a las municipalidades para crear este tipo de área protegida y la Ley de Municipalidades otorga atribuciones a las Municipalidades para velar por el medio ambiente en su jurisdicción. De otro lado lo que ha hecho la Municipalidad Provincial es proteger su principal fuente de agua para el consumo humano y con ello los derechos a la vida, la salud y a un medio ambiente saludable, derechos que se pondrían en riesgo de llevarse a cabo la explotación minera de la zona en cuestión. La norma se da sobre la base de un estudio elaborado por expertos de diversas ramas que fueron contratados por la municipalidad.

Sobre el particular, la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz, FEDEPAZ, institución dedicada a la defensa de los derechos humanos, que tiene una línea de trabajo dedicada a la defensa del derecho a un medio ambiente adecuado, ha colaborado con la municipalidad presentando un escrito al Tribunal Constitucional, en calidad de Amigos de la Corte.

Este es un caso muy importante y emblemático, ya que si su resolución es favorable se fortalecerán las atribuciones de los recientemente creados gobiernos regionales y especialmente las de los gobiernos locales, cuya opinión y estudios técnicos nunca han sido tomados en cuenta para tomar este tipo de decisiones, especialmente en el campo de la explotación minera.

Agradeceremos pueda apoyarnos en esta iniciativa que va en favor de los Cajamarquinos y del respeto a sus derechos esenciales, como la salud, la vida y el de vivir en un medio ambiente saludable. Estaremos enviándole información para que pueda seguir el caso.

[Fuente: Fedepaz, Lima, Per, mar03]

DDHH en Perú

small logo
Este documento ha sido publicado el 05jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights