Equipo Nizkor

Presentación


El Equipo Nizkor es el editor responsable de la información que se edita en estas páginas y que el Grupo Derechos mantiene técnicamente.

Crear un espacio virtual con Nizkor surgió como idea de un grupo de personas, activistas de derechos humanos, a los cuales nos entusiasmo la idea de usar una red como Internet para hacer públicos, los documentos sobre derechos humanos que elaboran los organismos que, con gran esfuerzo, trabajan en cada país.

Creemos que este espacio virtual permite poner a disposición de cualquier asociación, institución o activistas una serie de información que normalmente no circula públicamente y que, en muchos casos, los gobiernos afectados ocultan deliberadamente.

Este espacio surge con la voluntad de acercar y democratizar la información que la prensa normalmente no trata y que, debido a la escasez de medios, es muy difícil que se difunda más allá del círculo de los iniciados.

El nombre fue adoptado por su significación moral, ética e histórica. Entendimos que prefiguraba nuestras intenciones: mantener la memoria, reflejar claramente la tolerancia, el antirracismo y conectar en el imaginario colectivo fenómenos que, los gobiernos afectados no desean conectar, como fueron la estrategia nazi de utilización de medios de represión masivos y los fenómenos derivados de la doctrina de la seguridad nacional y sus horrores.

La solidaridad de los pueblos y de los que han sufrido este tipo de fenómenos aberrantes no permite hacer comparaciones del horror. Sólo es necesario, para aprehender esta realidad, saber que unos seres humanos fueron las víctimas y otros seres humanos sus verdugos. Y que estos últimos crearon un fenómeno para evitar la justicia: la impunidad.

Coordinamos nuestra tarea con diversos organismo de Derechos Humanos de todo el mundo y con instituciones políticas, parlamentos y organismos internacionales que mantienen posturas claras contra la impunidad y a favor de los derechos humanos.

Entre ellos especialmente en Argentina: con el Servicio de Paz y Justicia de Buenos Aires presidido por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, con las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora); con la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; con el Equipo de Antropólogos Forenses; con la Liga pro Derechos del Hombre; con el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otras.

En España coordinamos nuestra acción con: el Club de Amigos de la Unesco (la más antigua organización de Derechos Humanos de España); con Amnistía Internacional Sección Española; con la Organización de Solidaridad para Asia, Africa y América Latina (OSPAAAL); con la asociación Paz con Dignidad; con SODEPAZ; con Jueces para la Democracia; con la Coordinadora contra la Impunidad; con el departamento de Derechos Humanos de Izquierda Unida y con otras muchas organizaciones y, muy especialmente, con la Liga por el Derecho y la Liberación de los Pueblos de Milán.

Mantenemos relaciones con organismos de numerosos países de Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Italia, Suecia, Holanda, Francia, Bélgica, etc.

Aunque nuestra páginas pretenden cumplir la función del diálogo abierto en un espacio virtual nuevo, nuestra intención más precisa es publicar documentos elaborados por organizaciones de derechos humanos y no elaborar nuestra propia posición.

En todos los casos se trata de información pública de documentos e informaciones cuyo conocimiento pueden ayudar a todos los activistas de Derechos Humanos de América Latina y en el resto del mundo, que se complementa con toda aquella información que creemos indispensable para organizar una campaña de solidaridad o enviar una carta al presidente de una país o, simplemente, para saber el número de fax del ministro del interior de un país determinado.

Nuestra información está protegida por la legislación española por cuanto la edición de los textos en HTML se realiza, mayoritariamente en nuestro equipo de Madrid (España) y por la legislación nortemericana por cuanto utilizamos un servidor de California (USA). Esto permite que cierta información que grupos de presión, paramilitares e incluso gobiernos no dejan circular por los medios de prensa nacionales y, a veces, ni siquiera en publicaciones locales se pueden editar en nuestro espacio. Nuestro domicilio, a efectos legales, está en Madrid (España)

Entre otras actividades se ha desarrollado una red de Solidaridad Urgente entre distintos organismos para poder actuar de la forma más rápida posible ante situaciones de evidente violación de los derechos humanos. Actualmente nuestra información llega a más de 50 organismos de todo el mundo y nos conectamos a todas las redes de solidaridad urgente conocidas.

Pero para esto es mejor que lean detenidamente el "Manual de Instrucciones" que hemos elaborado junto al Grupo Derechos y donde entre otras cosas encontraran ideas para utilizar la información, una relación de las listas que existen actualmente dentro de nuestro espacio y la forma de acceder a ellas, formas de recuperar programas que puedan servir y otras ideas útiles que nos han hecho llegar, nuestro múltiples colaboradores espontáneos repartidos por todo el mundo.

Asimismo sirve como soporte informativo para todos los medios de prensa alternativos que pueden así acceder a una información útil para tratar los temas sociales y de legislación internacional, que afectan a la situación creada por la impunidad en muchos lugares del mundo pero, especialmente, en América Latina.

Esperamos además que si tienes alguna idea o sugerencia que hacernos no dudes en ponerte en contacto con nosotros, de la misma forma si hay material, elaborado por alguna asociación de Derechos Humanos, que deseas que sea editado en nuestra páginas no dudes en enviarlo por correo postal.

De la misma forma recuerda que muchos de los documentos editados en nuestro espacio te los podemos enviar en disketes con ficheros en distintos formatos de tratamiento de texto de manera de que tu mismo o tu asociación puedan imprimirlos rápidamente y ponerlos en circulación.

Y por última utiliza nuestra revista Ko'aga Ronesta donde podrás encontrar artículos de opinión sobre todos los campos relacionados con los Derechos Humanos. Posiblemente encuentres la forma de editar algún trabajo, papers, monografía o tesis de esas que dificilmente se pueden editar libremente.

Esperamos que tu visista a nuestra páginas sea de utilidad,

Gregorio Diónis

Editor responsable del Equipo Nizkor

nizkor@derechos.org
Madrid, 2 de septiembre de 1996.


Equipo Nizkor




Domicilio legal: calle Desengaño, 12 - Piso 5 - Oficina 5 - 28005 Madrid - España.

Sede social de OSPAAAL - Organización de Solidaridad con Asia, Africa y América Latina.

Editor responsable: Gregorio Díaz Diónis