Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct13


Archivos de Tutela Legal podrían declararse patrimonio cultural


La Secretaría de Cultura de la Presidencia emitió un comunicado en el que señala que iniciará el reconocimiento y declaración de Bien Cultural los archivos de la ex Oficina de Tutela Legal del Arzobispado.

"La Secretaría de Cultura de la Presidencia, en ejercicio de su rol como garante y promotora de la protección, conservación, difusión, y salvaguarda del Patrimonio Cultural, y de acuerdo a las funciones y competencias que establece la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, ha emitido este día una Resolución para iniciar el procedimiento de reconocimiento y declaración de Bien Cultural para el archivo documental histórico de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado", cita el documento.

La Secretaría de Cultura califica a la ex oficina como una de las investigadoras directas en casos de violaciones al derecho a la vida, la cual logró reunir un archivo documental único y de gran valía para la comprensión de la historia contemporánea de El Salvador, el cual adquiere Valor Cultural por su gran interés histórico relacionado a las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil salvadoreña, entre otros hechos, por lo que dice que " cuya preservación y protección es de vital importancia tanto para la Iglesia católica, propietaria de dicho archivo, como para el pueblo salvadoreño".

Tutela Legal fue cerrada el pasado 30 de septiembre por mandato del Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

[Fuente: ContraPunto, El Salvador, 14oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en El Salvador
small logoThis document has been published on 28Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.