Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15feb07


Asamblea Legislativa pretende declarar a D'Aubuisson y a Duarte como "Hijos Meritísimos de El Salvador"


Comunicado de prensa

Con gran indignación por el irrespeto a la memoria de las miles de víctimas de los escuadrones de la muerte y de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, las organizaciones de la Sociedad Civil conocimos que las Fracciones Legislativas de ARENA, PDC y PCN, pretenden declarar en la sesión plenaria de este 15 de febrero de 2007, al fundador de ARENA, de los escuadrones de la muerte y responsable directo del asesinato de Monseñor Romero como "hijo meritísimo de El Salvador"; así como al ex-Presidente José Napoleón Duarte.

Dichas nominaciones se pretenden hacer efectivas a pocos días de que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU visitara El Salvador y recomendara la derogatoria de la Ley General de Amnistía y la adopción de medidas efectivas para el esclarecimiento de los crímenes de la guerra y las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante este período en nuestro país.

En tal sentido MANIFESTAMOS:

1. Diversas instancias de reconocida credibilidad establecieron la responsabilidad de Roberto D'abuisson en la planificación y ejecución del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, entre ellas la Comisión de la Verdad para El Salvador (COVER), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Federal de Fresno de Estados Unidos

La Comisión de la Verdad fue conformada por personas notables propuestas por la Organización de las Naciones Unidas y aceptadas por el Gobierno del partido ARENA de turno; su seriedad e independencia en las investigaciones que practicó ha quedado fuera de cualquier duda en el ámbito internacional.

En el caso de la ejecución de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, en marzo de 1980, la COVER fue contundente al determinar que el ex -Mayor Roberto D'Aubuisson dio la orden de asesinarlo y dio instrucciones precisas a miembros de su entorno de seguridad, actuando como "escuadrón de la muerte" de organizar y supervisar la ejecución del asesinato. [Ver Comisión de la Verdad: De la locura a la esperanza. La guerra de 12 años en El Salvador; D. Asesinatos de los Escuadrones de la Muerte. 1. Caso Ilustrativo: Monseñor Romero; pág. 138]

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre el caso, retomó las conclusiones de la Comisión de la Verdad y estableció la responsabilidad de D'abuisson en la planificación y ejecución de Monseñor Romero. D'abuisson también fue señalado en este informe como líder fundador de los "escuadrones de la muerte".

2. Han transcurrido casi 27 años del asesinato de Monseñor Romero, y la justicia aún no se aplica a los responsables; lejos de eso, se les coloca como emblemas patrios, como símbolos a recordar e imitar. Son más de 500 años de que ésta misma historia se repite constantemente, una historia contada desde los victimarios, desde los que hacen y fomentan las guerras. Ahora es tiempo de darle vuelta a la historia, ver su reverso y contarla desde las víctimas.

Nombrar como hijo meritísimo al mayor Roberto D'abuisson, es un atropello descarado y una burla para todas la víctimas de la historia salvadoreña y latinoamericana; dicho nombramiento nos remite al plano de lo simbólico, y tal personaje solamente representa muerte y terror en nuestro El Salvador. Su sola postulación, es más que un indicador de hacia dónde se conduce el partido ARENA y el gobierno que dirige.

3. Igual designación pretenden otorgarle al ex-Presidente José Napoleón Duarte, bajo cuya anuencia, cuando dirigió la Junta Revolucionaria de Gobierno y presidio el país, la Fuerza Armada ejecutó aberrantes crímenes, entre ellos: masacres de campesinos, ejecuciones selectivas, desapariciones y torturas, con el apoyo financiero y político de Estados Unidos.

4. Por lo anterior, en nombre de las víctimas, del clamor del pueblo por la verdad y la justicia, expresamos nuestro absoluto rechazo por esta acción oficial que constituye un nuevo agravio y simboliza la impunidad, el irrespeto a la vida y a la dignidad.

5. Consideramos ambas nominaciones como una grave afrenta a la construcción de la paz, porque el reconocimiento a la trayectoria política de Roberto D'abuisson y José Napoleón Duarte son, a su vez, adhesiones políticas e ideológicas a la perpetración de los crímenes que cometieron.

Exhortamos a la Asamblea Legislativa a cumplir con su mandato constitucional de servir al pueblo salvadoreño, rechazando tales postulaciones y promoviendo, por el contrario, el conocimiento público de la verdad.

CODEFAM
COMAFAC
COMADRES
FESPAD
CDHES
LAS DIGNAS
CEBES - CEIPES
DDH- Sínodo Luterano
Asociación Pro-Búsqueda
Tutela Legal del Arzobispado
IDHUCA
Centro para la Promoción de los Derechos Humanos "Madeleine Lagadec"


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en El Salvador
small logoThis document has been published on 17Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.