Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr17


El jefe del Congreso salvadoreño, a favor de legalizar a grupos de autodefensa


El presidente del Congreso de El Salvador, Guillermo Gallegos, se pronunció en favor de que el legislativo legalice a los grupos armados de ciudadanos, como las autodefensas mexicanas, que buscan combatir a las pandillas.

"Yo apoyo y respaldo a las defensas comunales, en las cuales la ciudadanía toma la decisión de defenderse y tienen todo el derecho de hacerlo, así que es mejor legalizarlas", argumentó Gallegos en conferencia de prensa.

Para el legislador, también partidario de la pena de muerte, es "importante el poder implementar en el país" este esquema de seguridad contra las pandillas.

"He abogado y he hecho una propuesta, que ya está presentada en el Congreso, para que esto (la legalización) pueda materializarse", señaló el diputado, en reacción a publicaciones periodísticas que dan cuenta de la existencia de estos grupos en la zona rural del país centroamericano.

El director de la Policía, Howard Cotto, dijo a finales de enero pasado que el Gobierno apuesta en 2017 por organizar a las comunidades en labores de seguridad para reducir el control territorial que las pandillas ejercen en diferentes zonas.

En 2017 "priorizaremos el control territorial" y "no tenemos que tener miedo a organizar a la ciudadanía en función de la seguridad, porque organizar es la esperanza de que salgamos adelante de la situación difícil que vivimos", dijo Cotto, según la agencia EFE.

A mediados de marzo de 2016, el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, aseguró que se buscaría crear grupos comunitarios de vigilancia y "activarlos legalmente" en la Asamblea Legislativa para darles "competencias" legales.

Cuestionado sobre si esta iniciativa podría llevar a un enfrentamiento abierto entre las pandillas y la población, respondió que no se pueden considerar a las estructuras "ilegales" como contraparte de algo. "Lo que hay que hacer no solo es crear las condiciones, sino organizar al país", dijo.

Según el ministro de Defensa salvadoreño, David Munguía Payés, en el país existen unos 60.000 pandilleros y cerca del 10 por ciento de la población se considera afín a estos grupos.

[Fuente: Télam, Bs As, 27abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en El Salvador
small logoThis document has been published on 02May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.