EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02abr07


Ex embajador de E.U.A. acusa a ARENA de pervertir la historia


Vino invitado por la UCA a una jornada de reflexión sobre el país 15 años después de la paz. Pero Robert White, el último embajador estadounidense de la administración Carter, vino cargado de documentos que hacen referencia al asesinato de Monseñor Romero y la autoría intelectual de Roberto D’Aubuisson.

"No tenía ninguna intención de hacer una intervención pública; sin embargo, este propósito cambió cuando leí en la prensa salvadoreña que el partido ARENA había sometido un proyecto de ley al Congreso para proclamar "hijo meritísimo de la patria" a Roberto D’Aubuisson… La razón por la cual los líderes del partido ARENA eligieron al despertar el 2007 reavivar el recuerdo de estos crímenes patrocinados por oficiales desafía tanto la imaginación como el sentido común", dijo en una conferencia de prensa a la que convocó acompañado por el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Benjamín Cuéllar.

El 15 de febrero, ARENA contaba con los votos de los partidos PDC y PCN para nombrar a D’Aubuisson y al ex presidente José Napoleón Duarte hijos meritísimos. Varias organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, así como algunos congresistas estadounidenses y salvadoreños (FMLN, CD), se pronunciaron en contra de la iniciativa, mientras que cientos de manifestantes se volcaron a la Asamblea Legislativa para pedir que no se aprobara el nombramiento. Al final, Rodolfo Parker, el secretario general del PDC, pidió y logró que ambas propuestas fueran archivadas en la comisión de Cultura y Educación.

"Esto no es una ofensa sólo para los salvadoreños, sino que es una ofensa grave contra todo el mundo civilizado", dijo el ex embajador, que se presentó acompañado de documentos en los que se consigna la responsabilidad de D’Aubuisson como el autor intelectual del asesinato de monseñor Romero hace 27 años.

El arzobispo fue asesinado de un disparo en el corazón el 24 de marzo de 1980. Un tribunal civil estadounidense juzgó al lugarteniente de D’Aubuisson, el capitán Álvaro Rafael Saravia, en Fresno, California, el 3 de septiembre de 2004 y lo encontró culpable de coordinar el magnicidio.

En una agenda de Saravia, que presentó White, aparece el plan para llevar a cabo el asesinato, bautizado como Operación Piña. "Saravia llegó ante D’Aubuisson y le dijo: ‘¡Misión cumplida!’.

El dilomático, que hoy dirige el Centro para la Política Internacional en Washington, presentó documentos desclasificados por el Departamento de Estado y el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, en lso cuales se señala a D’Aubuisson, igual que en el Informe de la Comisión de la Verdad, como el autor intelectual del asesinato y jefe de los escuadrones de la muerte. Un informe del Departamento de Estado consigna que en 1990, Saravia confirmó a las autoridades estadounidenses que D’Aubuisson dio la orden para asesinar a Monseñor Romero y que en la reunión en la que se planificó también estaba "el Negro Sagrera" y "el hijo de un ex presidente de El Salvador".

Las preocupaciones de la misión diplomática sobre las actividades de los escuadrones de la muerte, según los informes, se mantuvieron muchos años después de la salida de White del país. En un mensaje enviado desde Washington a la sede diplomática en San Salvador, en diciembre de 1990, el Departamento de Estado instruye a su embajador a expresar al gobierno salvadoreño de Alfredo Cristiani que Washington está "muy consternado" sobre los reportes de actividades de escuadrones de la muerte de extrema derecha, "y específicamente sobre la presunta participación de Roberto D’Aubuisson, Sigfredo Ochoa Pérez, Juan Orlando Bustillo Toledo, Francisco Elena Fuentes y otros".

White le recomendó a ARENA establecer una comisión legislativa para investigar a su fundador y evaluar toda la evidencia. "Tal proceso aseguraría ciertamente al mundo que El Salvador otorga sus honores sólo a quienes lo merecen".

El ex presidente de la República, presidente honorario de ARENA y fundador del partido, Armando Calderón Sol, responde que "quien debería de ser investigado por sus acciones en El Salvador es White. Él entregó Nicaragua e Irán. Él es un hombre descalificado en los Estados Unidos. No tiene autoridad moral para hablar. Ha querido vivir de mentiras que da en conferencias, diciendo cosas".

Según el ex mandatario, que vivió junto a D’Aubuisson los primeros años de trabajo partidario, fue White el que "promovió la estatización de la banca salvadoreña, la reforma agraria, es el padre de la contrainsurgencia americana. Era parte de los intereses de mantener una guerra de baja intensidad".

Agrega que D’Aubuisson es una figura "política de mucha importancia. Es evidente lo que dejó al país: firmó la Constitución de 1983 que tenemos y que se modificó por los Acuerdos de Paz. Él hizo su papel de encauzar al país a la paz".

Sin embargo, para el ex embajador, es necesario aclarar los hechos para poder construir paz en El Salvador. "Yo no puedo ordenar que se investigue, pero se hace necesario establecer la verdad de esos sucesos, para buscar la paz y la justicia. Los medios de comunicación también, tienen su responsabilidad de investigar para dar la verdad a la gente, la decisión es de El Salvador", señaló.

Un reclamo y muchos aplausos

En una mesa redonda organizada por la UCA para reflexionar sobre los 15 años de la paz, White pronunció un discurso en el que estaban las denuncias que había hecho horas antes en la conferencia de prensa. El auditorio principal de la universidad, repleto principalmente de estudiantes, le brindó el aplauso más nutrido de la noche. Antes de él, hablaron Jessica Faieta, la representante de la ONU en El Salvador; Guadalupe Morfín, activista de derechos humanos en México y Patricia Valdez, quien fue secretaria ejecutiva de la Comisión de la Verdad en El Salvador. Pero White era la estrella de la noche. Cuando terminó su discurso, el director del IDHUCA, Benjamín Cuéllar, abrió el micrófono para preguntas de los asistentes, y el primero en levantar la mano fue un hombre fornido, vestido de saco y corbata, con un fólder en la mano. "Soy Arturo Muyshondt y quiero decirle que usted me acusó ante el Congreso estadounidense de financiar los Escuadrones de la Muerte, y yo nunca participé en eso y tengo las pruebas en la mano. Quiero saber qué hará usted para reparar mi nombre, usted me violó mis derechos humanos". White simplemente respondió que el tema no era de interés general y que con gusto lo podían tratar después.

En una entrevista con El Faro, White dio la razón a Muyshondt. "Hablé con él varias horas en Washington y le pedí disculpas. El abogado que dio esa información se equivocó y lo confundió con su hermano".

[Fuente: El Faro, El Salvador, 02 a 08 de abril de 2007]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en El Salvador
small logoThis document has been published on 04Apr07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.