EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28abr06


EEUU critica la "afinidad" de Hugo Chávez con la guerrilla colombiana.


Estados Unidos criticó en un informe sobre terrorismo la "afinidad ideológica" del presidente venezolano, Hugo Chávez, con la guerrilla de Colombia, y afirmó que su cooperación en la lucha antiterrorista en 2005 fue "desdeñable".

El informe anual del Departamento de Estado sobre el terrorismo destacó las críticas de Chávez contra los esfuerzos antiterroristas de Washington, su defensa de los terroristas iraquíes y su colaboración "con estados que patrocinan el terrorismo, como Cuba e Irán".

Además, el Gobierno de Chávez "no mostró voluntad para denegar refugio a miembros de grupos terroristas colombianos, como piden las resoluciones de las Naciones Unidas", señaló el informe, que evalúa las estrategias de los países para combatir el terrorismo.

La "afinidad ideológica" de Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), "limitó la cooperación (antiterrorista) venezolana con Colombia", dijo el documento, que dedica una página a Venezuela.

El informe señaló que en 1005, grupos guerrilleros colombianos cruzaron a Venezuela para su reabastecimiento, sin preocuparse mucho de que fuesen perseguidos por las autoridades venezolanas.

Sin embargo, cuando miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entraron a territorio venezolano y participaron en actividades de narcotráfico, "el Gobierno los persiguió de forma más enérgica", añadió.

No obstante, reconoció que "no está claro" si el Gobierno de Caracas ofreció apoyo material a los terroristas colombianos.

El Departamento de Estado de EEUU constató que Venezuela aprobó una ley contra el crimen organizado y una reforma del código penal para sancionar la colaboración con los terroristas, pero EEUU destacó que esas normas no definen lo que es "terrorismo".

El terrorismo mató a 14.600 personas en 2005

En 2005, 14.600 personas murieron en atentados terroristas, la mayoría en Irak, informó hoy Estados Unidos, que señaló a Irán como el principal patrocinador del terrorismo en el mundo y también criticó a Cuba y a Venezuela.

En un informe publicado hoy por el Departamento de Estado, Washington señaló que el año pasado se produjeron 11.111 atentados, de los cuales 360 fueron perpetrados por terroristas suicidas.

Algo más de la tercera parte de los atentados tuvieron lugar en Irak y fueron los más letales, pues en ellos perdieron la vida unas 8.300 personas, un 55 por ciento de las víctimas de todo el mundo.

La cifra de acciones terroristas en 2005 supone un salto de más del 350 por ciento respecto a los 3.129 atentados contabilizados por el Centro Nacional de Contraterrorismo de EEUU en 2004.

Sin embargo, Russell Travers, subdirector de esa agencia, aclaró en una rueda de prensa que ese aumento espectacular se debe al uso de una definición de terrorismo más amplia, que el año pasado sólo se aplicó parcialmente.

Aún así, reconoció que el incremento de la violencia en Irak el año pasado es otro factor importante que ha engrosado la lista de atentados y de víctimas.

Henry Crumpton, coordinador especial de Contraterrorismo del Departamento de Estado, puso a mal tiempo buena cara y, a pesar de las cifras, dijo que el mundo es más seguro que hace un año gracias a la política de EEUU, un estribillo repetido por el Gobierno de su presidente, George W. Bush.

En cambio, Eric Olson, director interino de relaciones gubernamentales de la filial de Amnistía Internacional en EEUU, pidió a la Casa Blanca que reconsidere su estrategia.

"¿Hace más seguro al mundo una política que incluye recluir y torturar a personas en prisiones secretas, o hacer que otros torturen, sin cargos, juicio o acceso al exterior? Según el informe de hoy, aparentemente no", señaló Olson en un comunicado.

En el informe EEUU mantuvo a seis países en su lista negra de naciones que patrocinan el terrorismo: Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Sudán y Siria. De ellos, destacó a Irán como el "más activo".

En el continente americano, EEUU tuvo las palabras más duras contra Cuba, que en su opinión se opone "a la coalición liderada por EEUU que libra la guerra mundial contra el terrorismo".

El Departamento de Estado mencionó la posible existencia de un programa de armas biológicas en Cuba, algo que ya ha citado en el pasado, aunque no ofreció pruebas.

A pesar del aumento de los muertos por terrorismo en 2005, el Departamento de Estado afirmó que la red Al Qaeda está debilitada.

En lugar de una organización estructurada, controlada por sus líderes, están emergiendo pequeñas células autónomas, que a veces cooperan con grupos criminales y que usan Internet para organizar sus acciones, explicó el informe.

Estas redes son "de alguna forma más peligrosas. Puede haber un mayor número de atentados pequeños, planeados de manera menos meticulosa", alertó Crumpton. Según EEUU, estos grupos autónomos son más difíciles de detectar y de combatir.

Sus refugios tienden a estar en las fronteras, especialmente la de Afganistán y Pakistán, la confluencia de Argentina, Brasil y Paraguay, y Somalia, de acuerdo con el informe.

[Fuente: Caracol Radio, EFE, Bogotá, 28abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 06jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.