EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05feb07


Catalunya es la base europea de una filial paquistaní de Al Qaeda


España, y especialmente Catalunya, se ha convertido en la principal base en la Europa continental del Jaish e Mohamed (JEM, El Ejército de Mahoma), un grupo terrorista paquistaní vinculado con el mando central de Al Qaeda e implicado en los atentados del 7 de junio del 2005 en Londres.

Fuentes de las fuerzas de seguridad paquistanís desvelaron a este diario que el JEM "ha reclutado a paquistanís residentes en España y les ha enviado a Pakistán, donde les ha puesto a disposición de las redes de Al Qaeda en las zonas tribales", en un itinerario calcado al que en noviembre del 2004 realizaron Shehzad Tanweer y Mohammad Sidique Khan, dos de los autores del 7-J.

Individuos vigilados

Esas fuentes destacaron "la colaboración" entre los servicios de espionaje españoles y paquistanís, que permite seguir muy de cerca los viajes entre España y Pakistán de varios individuos.

Las mismas fuentes dijeron que, en España, el JEM utiliza "mezquitas para reclutar y movilizar a voluntarios para la yihad, igual que hace en Gran Bretaña". Los responsables paquistanís señalaron que el JEM usa España, y especialmente el territorio catalán, como base logística. "En Catalunya, sus miembros recaudan fondos y envían pasaportes europeos robados a Pakistán", avisaron.

Atentados en la India

El JEM no es el único grupo terrorista paquistaní que ha penetrado en territorio español. Las fuentes de las fuerzas de seguridad de Pakistán señalaron que otro grupo, Lashkar e Toiba (LET, El Ejército de los Puros), un movimiento responsable de numerosos atentados en la India, ha conseguido implantarse en España, donde se dedica esencialmente a recaudar fondos.

Tanto el JEM como el LET son dos grupos terroristas que, aunque en sus orígenes concentraron sus ataques contra la ocupación india de Cachemira, tras el 11-S reorientaron su estategia y se sumaron a la yihad contra Occidente de Al Qaeda.

Fernando Reinares, director del Programa de Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, alertó de la amenaza que suponen esas redes paquistanís que, en su opinión, "afectan sobre todo a Catalunya, Andalucía y La Rioja".

Este especialista avisó de que "en el caso español, el factor de riesgo está creciendo en la medida en que las redes yihadistas de procedencia paquistaní encuentran serias dificultades para cometer atentados en el Reino Unido, que es donde focalizan sus intenciones en estos momentos".

Dos corrientes

Responsables de la lucha antiterrorista de las fuerzas de seguridad del Estado reconocen "estar muy preocupados" por la implantación de esos grupos, de los que destacan "su extrema movilidad no solo por España sino por todo el mundo". No obstante, señalan que "el colectivo paquistaní es muy poco permeable y que, aunque pagan muy bien las informaciones, obtienen muy pocas".

Fuentes de los Mossos d'Esquadra explican que en Catalunya "han penetrado dos corrientes radicales paquistanís: la deobandi, que es la ideología del Ejército de Mahoma y el Ejército de los Puros, que coincide con la de los talibanes; y la barelvi, en la que se inscribe un tercer grupo paquistaní, el Sunni Teherik".

"Esas doctrinas radicales ya se han implantado, difundidas por lo que llamamos elementos con convencimiento' a los que estamos vigilando muy de cerca", explica un mando de los mossos, que reconoce: "Esos individuos quieren crear en el seno de la comunidad una masa crítica de seguidores entre los que poder reclutar. Nos preocupa mucho la expansión de esas ideas entre los inmigrantes paquistanís y por eso tenemos investigaciones abiertas". "Sospechamos que están llevando a cabo labores logísticas y de recaudación de fondos", señalan.

Repetición de modelo

Este responsable policial explica la penetración por el hecho de que "cuando un colectivo inmigrante crece tiende a reproducir en el país de acogida las corrientes de su país de origen".

Alexis Debat, un investigador francés del Nixon Center en Washington especializado en las redes terroristas paquistanís, explica como "ante el aumento de la presión policial que se registró en Gran Bretaña tras los atentados de Londres, parte de la estructura logística que estos grupos tenían en el Reino Unido se trasladó a la Europa continental, sobre todo a Francia y a España".

Eslabón entre grupos

En ambos países se han creado estructuras de apoyo a las células terroristas radica das en Gran Bretaña. Pero hay diferencias. "Las estructuras creadas en Francia son mucho menos activas que las que actúan en España a nivel de reclutamiento y de recaudación de fondos", aseguró Debat, que destacó "el alto nivel de independencia de las células españolas".

Este especialista destacó la estrecha relación entre el Ejército de Mahoma y Al Qaeda. El enlace entre ambas organizaciones es Mati ur Rehmán, el terrorista más buscado en Pakistán, pues se le acusa de organizar los atentados contra el presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

Agenda Europea

"Ur Rehmán --señaló-- es quien mantiene la agenda con los contactos de todos los radicales que pasaron por los campos de entrenamiento paquistanís en Afganistán. Muchos de ellos viajaron luego a Europa, sobre todo a Gran Bretaña, donde establecieron células terroristas. Ur Rehmán es el que organizó el despliegue, el que mantiene el contacto y el que da las órdenes".

De hecho, a Ur Rehmán estaban vinculados los suicidas que perpetraron el 7-J en Londres, los detenidos que planeaban los atentados contra aviones desarticulados el 10 de agosto y los paquistanís arrestados en el 2004 por los mossos en Barcelona.

[Fuente: El Períodico, Barcelona, Esp, 05feb07

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Terrorism & Anti-Terrorism
small logoThis document has been published on 07Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.