EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03dic04


Investigan si la inteligencia de Estados Unidos secuestró a seis presuntos terroristas en territorio italiano.


Los tribunales de Justicia de Milán investigan la no tan misteriosa desaparición de seis militantes ultraislámicos en Italia, secuestrados por agentes de la CIA norteamericana y al parecer también por "007" italianos. El diario Corriere della Sera publicó ayer un artículo bien documentado acerca de un sistema de "consignas especiales" que funciona desde hace varios años, incluso antes de los atentados terroristas en Nueva York y Washington del 11 de setiembre de 2001. Más de 70 personas habrían terminado en prisiones distribuidas en todo el mundo tras vuelos realizados por aviones Gulfstream de los servicios secretos norteamericanos.

Los que desaparecen, sólo a veces sin dejar huella, son llamados "los fantasmas del terror." Terroristas vinculados a "grupos extremistas islámicos o simples sospechosos son secuestrados por los servicios de EE.UU. y transferidos en cárceles de países aliados", afirma el diario.

Un caso que cuenta el Corriere della Sera. El egipcio Abu Omar era el faro del integrismo musulmán en el norte italiano, seguido paso a paso por varios magistrados, la policía y los servicios de la península. Era "un facilitador" con mucho carisma, que conocía todos los caminos y mecanismos para mandar gente al Jihad, la guerra santa.

El 17 de febrero de 2003, a Abu Omar se lo tragó la tierra. Un año después llamó por teléfono a casa sin saber que seguía "pinchado" y habló con su mujer. Le contó que había sido secuestrado por norteamericanos e italianos, llevado a una base de la OTAN, la alianza militar occidental, en Italia y transferido después, en un avión, al Cairo, donde los servicios de seguridad locales lo sometieron a castigos de todo tipo.

Pero un día a Abu Omar los egipcios lo dejaron en libertad, aunque más tarde volvieron a arrestarlo. Y el integrista islámico pudo contar su caso el tiempo que logro reaparecer.

Egipto es un lugar privilegiado para las "consignas especiales", cuenta el Corriere de la Sera. Tres dirigentes de grupos terroristas fueron secuestrados en Malasia y llevados, se cree, a Mulhaq al-Mazra, en territorio egipcio.

Otros lugares donde van a parar los desaparecidos son una prisión en Carolina del Sur, llamada Consolidated Bring. Hay otra en Baku, Azerbaiyán; una en Bagram, Afganistán; otra en Kohat, Pakistán. En Egipto, también se utiliza un centro para estos casos, llamado Lazoughli. Y a veces los aviones de las "consignas especiales" aterrizan en la base de Diego García, en el Océano Indico.

Abu Talal, un líder extremista egipcio que vivía en Dinamarca, fue un pionero de estos secuestros. Desapareció para siempre en Croacia en 1996. Sus familiares sostienen que fue transferido primero en un barco en el mar Adriático y después a una prisión en Egipto. Y allí habría sido asesinado.

Según el Corriere della Sera la CIA admitió que existe el sistema de las "consignas especiales." Al Hilal, dirigente de los servicios secretos yemenitas, era al parecer un agente del grupo terrorista Al Qaeda. Fue secuestrado en el verano de 2002 mientras se encontraba en El Cairo. Su hermano afirma que lo subieron a un avión norteamericano y lo llevaron "a una cárcel secreta en Azerbaiyán".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 03dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Estado de Excepción
small logoThis document has been published on 31Dic04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.