Report by the Special Rapporteur on Torture and Other Cruel,
Inhuman, or Degrading Treatment or Punishment, Theo van Boven


Guatemala

689. Por carta de fecha 6 de septiembre de 2004, el Relator Especial, juntamente con el Relator Especial sobre la promoción del derecho a la libertad de opinión y de expresión y el Representante Especial del Secretario General para los defensores de los derechos humanos, notificó al Gobierno que había recibido información en relación con Gerardo Montenegro, Luis Romero, Mynor Tuc, Edwar Morales, Mario Morales, Julio Rodas, Francisco Revolorio y Dervin Revolorio, periodistas de varios medios de comunicación en Guatemala.

690. Según la información recibida, el 31 de agosto de 2004 estos periodistas habrían sido agredidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un enfrentamiento armado entre campesinos y las fuerzas del orden. Los hechos habrían tenido lugar dur ante el desalojo forzado de más de mil campesinos de la Finca Nueva Linda, Puerto Champerico, departamento de Retalhuleu, al que los campesinos se habrían opuesto. Se alega que los policías habrían golpeado a los periodistas, tirándolos al suelo y pateándolos, y habrían confiscado sus equipos de trabajo, incluso cámaras fotográficas y de televisión. Los agentes de la PNC habrían agredido a los periodistas cuando éstos habrían intentado cubrir el supuesto excesivo uso de fuerza con la que la policía habría actuado en contra de los campesinos. En particular, los periodistas habrían intentado filmar cómo unos policías golpeaban a un campesino gravemente herido. Según se informa, varios policías y campesinos habrían fallecido durante el desalojo, y otros habrían resultado heridos.

691. Se teme que estos actos de violencia en contra de los periodistas puedan estar directamente relacionados con su trabajo de difundir las imágenes de las supuestas violaciones de derechos humanos cometidas por los agentes de la PNC en contra de los campesinos.

Llamamientos urgentes

692. El 19 de marzo de 2004, el Relator Especial envió un llamamiento urgente juntamente con el Relator Especial sobre la promoción del derecho a la libertad de opinión y de expresión y el Representante Especial del Secretario General para los defensores de los derechos humanos en relación con la situación de Victoriano Zacarías Mindez, Secretario ejecutivo de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) y Secretario General del Sindicato de Pilotos Automovilistas y Similares de Guatemala, así como Wilson Carreto y Miguel Angel Ochoa, directivos de la Unión de Pilotos de Transporte Pesado por Carretera, quienes habrían sido detenidos el 25 de febrero de 2004, supuestamente de manera violenta, por las fuerzas estatales de seguridad en la ciudad de Guatemala. Según las informaciones recibidas, estas tres personas se habrían manifestado contra la medida que habría implementado la Municipalidad de Guatemala, por la que se restringía la circulación de vehículos pesados en la capital, lo que obligaba a los conductores a trasladar su trabajo a horarios nocturnos y peligrosos. Durante esta manifestación, se habrían observado incidentes de orden público. Debido al derrame de gasolina de dos cisternas que se colocaron en un cruce de avenidas en el centro de Guatemala, a las personas detenidas durante la manifestación, se les habría tipificado entre otros cargos, el de "terrorismo". Sin embargo, según testimonios, este acto habría sido realizado por personas infiltradas dentro de la manifestación para provocar el caos. De acuerdo con las informaciones recibidas, Victorio Zacarías Mindez, Wilson Carreto y Miguel Ángel Ochoa se encontraban detenidos en incomunicado en una cárcel judicial preventiva, en condiciones de hacinamiento y de insalubridad debido a la deficiencia de las instalaciones.

Back to Contents
Germany Guinea

small logo   This report has been published by Equipo Nizkor and Derechos Human Rights on July 27, 2005.