2003 Report by the Special Rapporteur on Torture and Other Cruel, Inhuman, or Degrading Treatment or Punishment, Theo van Boven


Honduras

607. Por carta de fecha 2 de septiembre de 2002, el Relator Especial notificó al Gobierno que recibió información sobre al menos 13 personas que habrían resultado heridas tras participar en una manifestación supuestamente pacífica el 18 de julio de 2001 en Tegucigalpa. Las fuerzas de seguridad habrían hecho un uso excesivo de la fuerza al intentar dispersar a los manifestantes, con la utilización de escudos, balas de goma, gas lacrimógeno y bastones. Diversas personas habrían sido detenidas, entre ellas defensores de los derechos humanos, líderes sindicales, campesinos e indígenas.

608. Por carta de fecha 17 de octubre de 2002, el Relator Especial recordó al Gobierno varios casos que le había transmitido en 1998 y 2001 respecto a los cuales no había recibido respuesta.

Llamamiento urgente

609. El 16 de agosto de 2002, el Relator Especial envió un llamamiento urgente juntamente con el Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria sobre la situación de unos campesinos caficultores supuestamente detenidos por miembros de la Policía Nacional en el Municipio de Zambrano, a 30 kilómetros de Tegucigalpa, el 13 de agosto, cuando realizaban una marcha pacífica hacia Tegucigalpa. José Ángel Saavedra y más de 800 campesinos habrían sido mantenidos detenidos en los locales de la Cuarta Estación Policial de Belén. La manifestación habría sido dispersada por efectivos de la Policía Nacional que habrían utilizado carros rompemanifestaciones, tanquetas de agua y bombas lacrimógenas, lesionando a muchos campesinos. Un recurso de Exhibición Personal interpuesto en favor de estas personas ante la Corte Suprema de Justicia no habría dado ningún resultado. Se expresó particular preocupación porque los heridos o lesionados reciban inmediata atención médica gratuita.

Observaciones

610. The Special Rapporteur notes with concern that no response has been provided to cases brought to the attention of the Government since 1998.

Back to Contents
Haiti India

small logo   This report has been published by Equipo Nizkor and Derechos Human Rights on August 2, 2005.