2003 Report by the Special Rapporteur on Torture and Other Cruel, Inhuman, or Degrading Treatment or Punishment, Theo van Boven


Paraguay

1110. Por carta de 17 de octubre de 2002, el Relator Especial recordó al Gobierno varios casos que le había transmitido en 1996 y 2001 respecto a los cuales no había recibido respuesta.

Llamamiento urgente

1111. El 5 de febrero de 2002, el Relator especial envió un llamamiento urgente sobre Juan Francisco Aroom, Anuncio Martí y Víctor Antonio Colman. Después de haber estado desaparecidos desde el 17 de enero de 2002, Juan Francisco Arrom y Anuncio Martí fueron encontrados el 30 de enero con evidentes signos de tortura, infringida al parecer por parapoliciales. El Defensor adjunto del Pueblo tras su visita a Víctor Antonio Colman en el Departamento de Investigaciones de Delitos constato que el Sr. Colman había sido golpeado al parecer por los miembros de la policía encargados de su detención.

1112. Por carta de 13 de febrero de 2002, el Gobierno informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó la adopción de medidas cautelares para proteger su vida e integridad física el 6 de febrero de 2002. El Gobierno añadió que, por Resolución de 1 de febrero de 2002, la Fiscalía ordenó la libertad de Anuncio Martí Méndez. Ese mismo día, el Ministerio Público formuló imputación contra Juan Francis co Arrom Suhurt por la comisión de un hecho punible contra la libertad de las personas. El Gobierno agregó que, en base a la denuncia presentada por familiares de Anuncio Martí por la supuesta desaparición forzosa, el Ministerio Público está llevando a cabo una investigación. En lo relativo a la protección de las víctimas, la Fiscalía solicitó al Comandante de la Policía Nacional, el 5 de febrero de 2002, que se sirviera disponer de la protección de Anuncio Martí. Además de las diligencias propias de investigación, se siguen buscando nuevos elementos de prueba. La Jueza dictó con posterioridad la libertad ambulatoria de Juan Francisco Arrom Suhurt, así como su protección policial, quedando Anuncio Martí Méndez totalmente desvinculado del proceso judicial.

Observaciones

1113. The Special Rapporteur notes with concern that no response has been provided to cases brought to the attention of the Government since 1996.

Back to Contents
Pakistan Peru

small logo   This report has been published by Equipo Nizkor and Derechos Human Rights on August 2, 2005.