2003 Report by the Special Rapporteur on Torture and Other Cruel, Inhuman, or Degrading Treatment or Punishment, Theo van Boven


El Salvador

Seguimiento de comunicaciones transmitidas previamente

477. Por carta de 29 de noviembre de 2002, el Gobierno respondió a dos casos incluidos en una carta enviada por el Relator Especial el 10 de octubre de 1996 (E/CN.4/1997/7/Add.1, párr.144).

478. En relación con Carlos Ulises Bonilla, el Gobierno confirmó que fue detenido por miembros de la Policía Nacional Civil el 2 de noviembre de 1995 por el delito de amenazas agravadas y disparos de arma de fuego y fueron puestos a la orden del Juez de Paz de San Alejo. De acuerdo con al información proporcionada por el Gobierno, los agentes utilizaron la fuerza contra él cuando éste prestó resistencia a su detención con un arma de fuego y un machete. El 3 de junio de 1996, se inició un proceso en contra de los dos agentes implicados por el delito de lesiones graves. Carlos Ulises Bonilla fue sometido a un examen médico forense que reveló un trauma cerrado de abdomen por golpes contusos. Las lesiones sufridas sanaron en un período de 30 días. El 17 de diciembre de 1996, se dictó sobreseimiento provisional a favor del inculpado por considerar el Tribunal que los únicos elementos de juicio provenían de los agentes captores, a su vez imputados por lesionar a Carlos Ulises Bonilla. Ese mismo día se dictó Auto de Apertura a juicio contra estos dos agentes. Estos fueron absueltos por el jurado el 9 de abril de 1997 y el tribunal dictó Sentencia Absolutoria el 17 de este mismo mes.

479. En relación con Héctor José Vásquez Orantes, el Gobierno confirmó que fue detenido el 21 de enero de 1996 por la falta penal de escandalizar en estado de ebriedad. El 7 de febrero de 1996, el Juzgado de Paz de Tepecoyo tomó su declaración cuando éste se encontraba en el Hospital San Rafael de la Ciudad de Santa Tecla. Declaró que un agente le había dado una patada en el abdomen. El caso fue remitido al Juzgado de Primera Instancia de Armenia, el cual el 4 de julio de 1997 dictó veredicto absolutorio a favor del agente acusado por Héctor José Vásquez Orantes.

Back to Contents
Egypt Equatorial Guinea

small logo   This report has been published by Equipo Nizkor and Derechos Human Rights on August 2, 2005.