EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jun06


Gregorio Alvarez compareció ante la Justicia.


El ex mandatario de facto compareció hoy por primera vez en una causa por violaciones a los Derechos Humanos. Paredes pintadas y grupos de personas lo aguardaban en los alrededores del juzgado.

El ex dictador uruguayo, Gregorio Alvarez, compareció este jueves como testigo ante el juez Luis Charles, que investiga la desaparición en 1974 en Argentina del militante tupamaro Washington Barrios.

El teniente general retirado Alvarez, presidente de 1979 a 1985 durante la dictadura (1973-1985), no hizo declaraciones a la prensa, cuando apenas pasado el mediodía llegó al estudio de su abogado, Carlos Curbelo Tammaro, contiguo al juzgado.

Alvarez, ex comandante del Ejército entre 1978 y 1979, ingresó a la sede judicial resguardada por un vallado, acompañado de su abogado y en medio de insultos de militantes de izquierda: "Hijo de puta", "milico asesino", "vas a pagar, delincuente".

Su comparecencia como testigo fue pedida por el abogado de la familia Barrios, Pablo Chargoñia, luego de que el ex dictador firmara una carta abierta junto a otros nueve ex comandantes del Ejército, en la que asumieron "plenamente las responsabilidades" de eventuales delitos cometidos bajo el régimen militar.

Chargoñia pide que Alvarez -único ex comandante de la dictadura uruguaya que sigue con vida- especifique de qué hechos se hace responsable.

"Los abogados de los derechos humanos pretenden darle otro sentido a la carta, que no dice más que lo que dice la normativa vigente de las Fuerzas Armadas", dijo Curbelo Tammaro, quien añadió que a Alvarez "no se le imputa nada" y que "ni siquiera tiene que ir (al juzgado) con un abogado".

El juez Charles atiende el caso del secuestro y posterior desaparición de Barrios en la ciudad argentina de Córdoba (norte) en setiembre de 1974 y la presunta responsabilidad de los militares uruguayos en el marco del Plan Cóndor, que coordinó la represión entre las dictaduras de los años 70 en los países de la región.

La causa incluye los asesinatos en Montevideo, un mes después, de su esposa Silvia Reyes -con un embarazo de tres meses- y sus amigas Laura Raggio y Diana Maidanick.

El juez ha citado ya a varios militares retirados en el marco del caso, entre ellos José Gavazzo, Ernesto Rama, Juan Rebollo (ex comandante del Ejército en 1992-93), Jorge Silveira y Armando Méndez.

Gavazzo, Rama y Silveira se encuentran asimismo en prisión preventiva mientras se tramita un pedido de extradición del juez argentino Guillermo Montenegro por su presunta participación en el Plan Cóndor.

Además, el magistrado argentino solicitó la extradición por la misma causa de los ex militares Gilberto Vázquez, Ricardo Arab y el ex policía Ricardo Medina.

La dictadura uruguaya dejó 38 desaparecidos en Uruguay, y la Comisión para la Paz, que realizó invesigaciones entre 2000 y 2003, concluyó que 26 de ellos habían sido asesinados.

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez (izquierda) prometió investigar el destino de los desaparecidos en el marco de la Ley de Caducidad, que evitó juzgar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, aunque habilitó a investigar lo sucedido.

Hasta los momentos los cuerpos de dos desaparecidos han sido encontrados por antropólogos que excavan siguiendo informes militares sobre los lugares de enterramiento.

El gobierno excluyó algunos casos del manto de la Ley de Caducidad, como el de Washington Barrios, y el del militante comunista Adalberto Soba, que desapareció en 1976 en Argentina.

También excluyó la desaparación de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, María Claudia García, en agosto de 1976 en Montevideo, tras dar a luz y quien no tenía militancia política.

[Fuente: El País, Montevideo, Ury, 16jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 19Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.