EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04may06


El juez ordena el careo de militares denunciados y testigos en el caso Washington Barrios.


El coronel retirado Ernesto Rama fue citado para declarar ante el juez en lo Penal de 19º Turno, el doctor Luis Charles Vinciguerra, el miércoles 10 de mayo.

Además, la instancia de careo prevista para el 3 de mayo, entre testigos e indagados, por el caso Barrios, fue desplazada para la semana siguiente.

El jueves 11 de mayo se confrontarán las versiones entre los familiares del militante tupamaro desaparecido y los ex militares denunciados que forman parte en el expediente.

Los testigos son, Estela Reyes (hermana de Silvia Reyes, asesinada el 21 de abril de 1974 y compañera de Washington), Jaqueline Barrios (hermana de Washington), e Hilda Fernández de Barrios (su madre).

Los ex militares involucrados que participarán del careo son, el teniente coronel (r) José "Nino" Gavazzo, el teniente general (r) Juan Modesto Rebollo, el coronel (r) Jorge "Pajarito" Silveira, y el mayor (r) Armando Méndez.

El coronel (r) Manuel Cordero, citado por el juez Charles en marzo, jamás se presentó y continúa prófugo de la Justicia, según se presume, en Brasil. Previamente, el 10 de mayo habrá una audiencia a efectos de indagar sobre la responsabilidad de Ernesto Rama en este caso.

Será interrogado por el magistrado y por la fiscal Mirtha Guianze.

Ernesto Avelino Rama Pereira, alias "Oscar 1", "El Tordillo", "El Gallego" y "Puñales", nació en 1936. Ingresó al Ejército el 1 de marzo de 1955 en el arma de Infantería. Tomó cursos en la Escuela de las Américas en 1962. Estuvo en el Batallón de Infantería 11 (Minas) hasta 1963. Fue capitán desde 1964 en el Servicio de Material y Armamento. Pasó como S2 del Batallón de Infantería N 1 en 1972. Desde 1975 actuó como comandante en los Organismos de Coordinación de Operaciones Antisubversivas (OCOA), en el "300 Carlos" y luego en La Tablada. En 1980 pasó al Servicio de Material y Armamento, hasta el 84. Luego, durante un año, realizó funciones en el Comando General del Ejército.

Se prevé que para junio declarará otro testigo en este expediente. Se trata de uno de los compañeros de Washington Barrios, con el que convivía y con el que fueron detenidos, quien cumplió un año de prisión y luego fue liberado.

Los denunciantes se están manejando también a nivel de Relaciones Exteriores y de la embajada argentina, que según comentan, están colaborando con muy buena voluntad.

Se espera, por otro lado, por las investigaciones en torno a las fotografías cedidas anónimamente a la abogada argentina María Elba Martínez, integrante del Servicio Paz y Justicia (Serpaj-Córdoba)

La familia de Barrios está, además, a la espera de tres expedientes, dos provenientes de Córdoba, seccional donde estuvo detenido, y uno de La Plata, lugar desde donde un juez habría pedido su traslado.

[Fuente: Radio Nizkor con información suministrada por Comcosur, Comunicación Participativa desde el Cono Sur de Montevideo, Uruguay, 04may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 02May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.