EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08sep03


Ex militar señaló el lugar exacto donde se cavaron las tumbas en el Batallón Nº 13.


Un ex militar uruguayo que prestó servicios en el Batallón de Infantería Nº 13 en los años de la dictadura militar, señaló el viernes a La Republica, sobre una foto aérea de esa unidad castrense, la zona en la que fueron enterrados los cuerpos de presos políticos muertos por la tortura o asesinados a fines del año 1976.

La información, que delimita con mayor precisión el área en la que se cavaron las tumbas de una decena de desaparecidos uruguayos, fue comunicada ese mismo día al juez penal de 2º Turno, Gustavo Mirabal, quien había impuesto la suspensión de las obras de saneamiento que la municipalidad efectuaba dentro del batallón.

La presencia de excavadoras en la zona en la que, según diversos testimonios, existió un cementerio clandestino, fue informada el martes por La Republica, que este viernes divulgó un documento inédito donde se confirma que en 1984 en el Batallón se realizaron obras en las que los cuerpos pudieron ser desenterrados.

El material, un convenio entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Servicio de Material y Armamento del Ejército, se constituyó en el primer indicio documental de la existencia de la llamada "Operación Zanahoria", por la cual meses antes de entregar el gobierno la dictadura habría procedido a exhumar las tumbas de desaparecidos en varias unidades militares para cremarlos o volver a enterrarlos en un único lugar.

La decisión judicial de mantener la integridad del sitio donde fueron enterrados los cuerpos de los desaparecidos, permite que, en algún momento, equipos de técnicos en antropología forense sean autorizados a ingresar a la unidad militar para detectar la eventual presencia de restos o en su defecto la confirmación de que estuvieron allí.

"Fueron enterrados acá"

El ex militar se mostró sorprendido al ser ubicado por La Republica, pero aceptó conversar en un café de Montevideo. En el mismo bar se le exhibieron las fotografías aéreas del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 13 obtenidas del expediente de las obras que allí realiza la Intendencia de Montevideo.

- Sí, me ubico perfectamente. Esta es la entrada por Instrucciones. Aquí, de este lado del edificio estaba la sala de armas donde se practicaban torturas. De este otro lado hubo prisioneros... Y del otro lado, estaban los tanques... Esto que esta acá no lo reconozco, parece un polígono o algo así...

--¿Puede señalar dónde llevaban los cuerpos?

--Acá, al fondo de la cancha de fútbol. Los traían en un jeep de noche. Venían del fondo, donde funcionaba el 300 Carlos, que era donde interrogaban a los sediciosos...

--¿Y las tumbas dónde se hicieron?

--Fueron enterrados acá. Detrás de la cancha, entre unos sauces, y otros de por aquí, donde había una cabaña, que ahora no la veo.

--¿Está seguro que ese era el lugar exacto?

--Exacto no. Así de arriba no sé. Pero esto es la Gruta del Lourdes, así que no tengo dudas de que es acá.

--¿Está dispuesto a dar su testimonio ante el juez de la causa?

--No, no... déjeme... Ya le dije bastante. No quiero lío...A mí ni me nombre...

El testigo, quien reconoció haber participado de las inhumaciones, pidió reserva periodística sobre su identidad y grado, pero aceptó que la información fuera trasladada al juez Mirabal, quien había suspendido las obras de saneamiento en el Batallón 13 ante la posibilidad de que los trabajos afectaran el lugar de los hechos.

¿Clausura o continuar?

Ante las nuevas evidencias, el juez Mirabal dispuso reducir de 500 a 300 metros, a partir de los límites de una cancha de fútbol existente en la unidad militar, el área a resguardar de cualquier movimiento de tierra ante la eventual existencia de cuerpos, entre los que podría encontrarse el de la nuera del poeta argentino Juan Gelman.

El magistrado tiene a su cargo la instrucción sobre la denuncia de desaparición de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, una joven ciudadana argentina que en 1976 fue trasladada embarazada ilegalmente a Uruguay, dio a luz una niña que fue entregada a la familia de un policía y luego fue asesinada y enterrada en el Batallón Nº 13.

La causa sobre el paradero de los restos de la nuera de Gelman tiene un pedido de clausura de parte del fiscal actuante, Enrique Moller, pero el juez Mirabal decidió pasar las actuaciones a "autos para resolución" y disponer ahora de otros 45 días para resolver el eventual archivo del caso u otra acción.

La solicitud del Ministerio Público resulta contradictoria con el pedido del propio presidente de la República, Jorge Batlle, quien ordenó a su representante ante la Comisión para la Paz, el abogado Carlos Ramela, continuar las indagaciones sobre el paradero de la nuera de Gelman hasta el último día de su mandato.

Batlle, quien había firmado un decreto por el que consideró versión de Estado las conclusiones del informe final de la Comisión para la Paz, donde se confirmó la desaparición de María Claudia pero no se logró ubicar su paradero, decidió reabrir la investigación a pedido expreso de la nieta de Juan Gelman.

Cabe recordar también que luego de reunirse con Gelman, el propio presidente argentino, Néstor Kirchner, se comprometió a participar de la búsqueda y consideró el tema como un "asunto de Estado".

La hija de María Claudia, hoy de 27 años, fue ubicada en abril de 2000 en el seno de la familia de un policia, gracias a una indagación del propio Juan Gelman y su esposa Mara La Madrid, confirmada paralelamente por una investigación realizada por periodistas de La Republica.

Ocho uruguayos y al menos tres argentinos

Según todos los testimonios recogidos en el predio del Batallón 13 de Infantería habrían sido enterrados al menos ocho desaparecidos uruguayos: Eduardo Bleier, Juan Manuel Brieba, Fernando Miranda, Carlos Arévalo, Julio Correa, Otermin Montesdeoca, Elena Quinteros, Julio Lorenzo Escudero; además, el cuerpo de la joven argentina María Claudia Irureta Goyena de Gelman y por lo menos dos personas más, presumiblemente, también, de nacionalidad argentina.

[Fuente: Marcelo Falca, Gabriel Mazzarovich y Fabian Wener del diario La República, Montevideo, Ury, 08sep03]

DDHH en Uruguay

small logo
Este documento ha sido publicado el 30sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights